Inicio

Miércoles 27 Octubre 2021

Formulario de búsqueda

Un Park(ing) Day diferente para promocionar salud, alimentación y movilidad sostenible.

24/09/2021

Después de un curso difícil para todos los centros escolares, el 17 de septiembre tuvo lugar el Park(ing) Day más esperado. No solo fue una fecha especial porque hacía tiempo que no se celebraba una Semana Europea de la Movilidad. También porque esta celebración cumplió este año su vigésima edición. Y además, en esta ocasión se aprovechó la sinergia con otro importante proyecto en el que está inmerso el Ayuntamiento de Madrid, Food Wave.

Desde hace 20 años en todo el mundo, durante el Park(ing) Day la ciudadanía conquista por un día el espacio público destinado a los coches, donde permanecen parados el 80% de su vida útil. Varias plazas de aparcamiento son reservadas para colocar en ellas diferentes instalaciones como huertos, jardines, parques,... Este año 28 centros educativos y han tomado las calles y han demostrado que las plazas de aparcamiento pueden ser utilizadas de múltiples maneras beneficiosas para la salud de las personas y la del Planeta.

Además de reivindicar el espacio público para las personas y no para los vehículos, esta fecha se ha utilizado este año para fomentar un sistema agroalimentario sostenible y saludable. Gracias al proyecto Food Wave, el Ayuntamiento dotó a los centros de frutas y verduras de temporada, además de las ya tradicionales plantas de los viveros municipales. Los centros educativos han sorprendido por su creatividad y originalidad a la hora de utilizar estos alimentos.

Las plazas de aparcamiento se han llenado de puestos de mercado improvisados que han transmitido a los vecinos y las vecinas los valores de la alimentación sostenible y saludable desde escuelas infantiles, colegios e institutos.

Siempre con las verduras y las frutas como telón de fondo, entre las escuelas infantiles y los primeros cursos de primaria la actividad más popular fue el cuentacuentos, como en la Escuela Infantil Hiedra, el CEIP Asturias o el CEIP Eduardo Rojo (pincha aquí para ver su vídeo). También algunos colegios  aprovecharon para mostrar  a las familias cómo ha de ser una alimentación saludable, como la Escuelas Luisa Fernanda y Sabina.

En otros centros las degustaciones alcanzaron el nivel de obras de arte, como en el CEIP Álvaro de Bazán o el Colegio Sagrados Corazones. Incluso en el Colegio Siglo XXI nos sorprendieron con ingenios mecánicos para hacer limonada, eso sí con la energía más limpia, la de los pedales de una bicicleta. Podéis ver el Park(ing) Day del Siglo XXI a partir del minuto 9 en el informativo de RTVE.

EL CES Valdecás puso el foco en la problemática generada por los envases de plástico que envuelven los alimentos, muchas veces de forma innecesaria. También hubo tiempo para conocer la cadena alimentaria de primera mano, como experimentó el alumnado del CEIP Ignacio Zuloaga:  Durante toda la mañana todas las clases pudieron entrevistar a una agricultora de la sierra de Madrid y a un frutero del barrio. Juntos descubrieron los beneficios del comercio y la producción local.

 

Con la ayuda de todo el barrio, en el CEIP Rufino Blanco elaboraron un mapa colaborativo en el que localizaron diferentes comercios locales como mercados, panaderías, fruterías... Su puesto se llenó de lemas y carteles para convencer a toda la ciudadanía de la importancia de apoyar el pequeño comercio.

Fue sorprendente la puesta en escena del CEIP Amador de los Ríos. Las plazas de aparcamiento se convirtieron en un fondo marino donde la comunidad educativa pudo disfrutar hasta de un concierto.

 

El CEIP San Cristóbal lanzó su mensaje a la ciudad a favor de una movilidad sostenible y una alimentación saludable a través de carteles hechos por todo su alumnado. Otros centros, que ya son veteranos en la celebración del Park(ing) Day como el CEIP Perú, aprovecharon la ocasión para preguntar a todo su barrio cómo les gustaría que fuera Madrid. Para agradecer la participación de vecinas y vecinos repartieron imanes artesanales con la bicicleta como tema principal. En el caso del CEIP Ermita del Santo, las personas que se acercaron recibieron folletos elaborados por los propios alumnos y alumnas del colegio a favor de la movilidad sostenible. Además, todo el alumnado trabajó el origen de frutas y verduras sobre el mapa o la temporada de cada vegetal sobre el calendario.

En el Liceo Francés apostaron por revindicar una movilidad diferente para la ciudad de Madrid. En sus plazas de aparcamiento expusieron una gran pancarta y un mural realizado con materiales reciclados por la Semana Europea de la Movilidad.

 

El  IES Santamarca llevó a cabo la actividad más novedosa de esta SEM 2021, la Bicicleta Viajera que recorre los centros STARS durante toda esta semana. También trabajaron los alimentos de temporada a través de juegos de relevos, concursos de preguntas y otras divertidas actividades, al igual que hicieron otros centros como el IES Antonio Domínguez Ortiz, el CEIP Jose María de Pereda o el Colegio Jesús Maestro.

El alumnado de 4º de la ESO del Colegio María Reina Jesuitinas fue el encargado de llevar a cabo las actividades propuestas del Park(ing) Day a los más pequeños del colegio poniendo en práctica sus cualidades didácticas y educativas.

El IES Barrio Simancas, al igual que la Asociación Norte Joven y el IES Pradolongo dirigieron sus esfuerzos a transmitir a sus vecinas y vecinos el mensaje de que una dieta saludable puede salvar el Planeta. Pocos transeúntes escaparon a las intervenciones de los chicos y chicas de estos institutos que están aprovechando al máximo su participación en el proyecto Food Wave. En el barrio de San Isidro, el vecindario pudo disfrutar del mercadillo de comercio local que instaló durante toda la mañana el alumnado del Colegio San Alberto Magno.

Uno de los retos más originales fue el del CEIP Hernán Cortés. Este centro instaló en sus plazas una bicicleta estática que estuvo toda la mañana en funcionamiento hasta que el alumnado “recorrió” tantos kilómetros como para llegar a Guadalajara.

Algunos centros aprovecharon la oportunidad para crear espacios de relajación con las plantas de los viveros municipales como el Colegio Montserrat o para una larga sesión de juegos de mesa como en el IES San Isidoro de Sevilla.

El Ayuntamiento de Madrid instaló su propio Park(ing) Day cerca del CIEA Dehesa de la Villa referente de la movilidad sostenible en la ciudad. Para ello contaron con la ayuda del IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), una de las principales entidades colaboradoras en el proyecto Food Wave.

Fue evidente que Madrid tenía muchas ganas de volver a celebrar el Park(ing) Day. Tantas como de tener una movilidad sostenible en toda la ciudad. Además, fue una celebración diferente gracias a la participación de la campaña “Come con la cabeza” y el proyecto Food Wave. Sin duda, este Park(ing) Day será recordado por todas las personas que participaron en él con tanto esfuerzo e ilusión.

Consumo y recursos naturales
Espacio público e intervenciones urbanas
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Arte y espacio público
Consumo responsable
Disfrute y respeto de los espacios públicos
Formas de movilidad sostenible
Naturaleza y salud
Participación y espacio público