Inicio

Martes 26 Octubre 2021

Formulario de búsqueda

La Semana Europea de la Movilidad llega a Madrid con BiciMAD gratis, grandes zonas peatonales, chequeos de salud y decenas de actividades

16/09/2021

• Más de medio centenar de propuestas se dan cita en una programación con récord de participación: empresas de servicios, jardinería urbana, movilidad compartida, asociaciones y universidades

• Madrid peatonalizará el próximo domingo, por primera vez, 2,2 kilómetros entre Prado-Colón, de las 11:00 h a las 17:00 h, para el disfrute de los ciudadanos

• Coincidiendo con la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y la campaña de Madrid 360 ‘Un plan con vistas a todos’, el eje Prado-Colón se dividirá en tres tramos: Un Madrid Seguro, Un Madrid Verde y Saludable y Un Madrid Sostenible

• Los distritos peatonalizarán más de 143.000 m2 para llenarlos de actividad

• Madrid Salud instalará tres carpas y realizará chequeos médicos para recetar posteriormente hábitos de alimentación y movilidad saludable

• Agentes de movilidad realizarán yincanas en El Retiro durante toda la SEM y darán clases de circulación en bici en colaboración con BiciMAD Go

• La Policía Municipal exhibirá drones e impartirá clases de educación vial

Este año vuelve la Semana Europea de la Movilidad (SEM) a la calle con más fuerza que nunca, manteniendo las medidas de seguridad anti-COVID. Coincide con la luz verde definitiva a la nueva ordenanza sostenible y la difusión de la campaña de información ‘Madrid 360, un plan con vistas a todos’. Bajo el lema ‘Muévete Sostenible’, la SEM aglutina más de medio centenar de propuestas desde el 16 al 22 de septiembre. BiciMAD volverá a ser gratis durante una hora, se realizarán chequeos de salud callejeros para promover buenos hábitos de salud relacionados con la movilidad y se reservará espacio para el peatón en diferentes calles, donde los coches se cambiarán por actividades para todos los públicos. La peatonalización más singular será la del eje Prado-Colón, que tendrá lugar en el día grande de la SEM madrileña, el próximo domingo 19.

El domingo, en la jornada bautizada como ‘Celebra Movilidad’, se reservará por primera vez para los ciudadanos todo el paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón, casi dos kilómetros, desde las 11:00 h hasta las 17:00 h, en los que se darán cita decenas de planes sostenibles.

Un eje y tres temáticas

El gran eje peatonal del domingo estará dividido en tres tramos relacionados con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que esta semana ha completado su sustento normativo con la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Los tramos se repartirán en tres temáticas: Un Madrid seguro, Un Madrid verde y saludable y Un Madrid sostenible. Se cumple así, además, con el tema elegido por la Comisión Europea para la Semana Europea ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’.

Una de las entidades con más peso en la SEM 2021 será Madrid Salud, que instalará tres carpas temáticas en las inmediaciones de las plazas de Colón, Neptuno y Cibeles centradas en Alimentación, Actividad Física y Un paso hacia el bienestar. En ellas se realizarán juegos tradicionales intergeneracionales (rayuela, comba o goma) y la carrera de ‘Lentos Disfrutones’, donde gana el que llegue el último. Quien recorra las tres carpas recibirá la cartilla SEM-Madrid Salud y un obsequio.

Aunque el mejor premio será llevarse la ‘receta saludable’. Tras la realización de distintos tests en la carpa de alimentación, además de poder participar en juegos como la ruleta de los alimentos, se recomendarán los kilómetros diarios a hacer a pie o en bici para fomentar hábitos saludables. En estas carpas también se pueden realizar actividades de paseo saludables de tres kilómetros por rutas WAP (Walking people-Gente que camina), además de actividades físicas con música y cintas elásticas.

A los dos kilómetros del eje Prado-Colón se sumarán otras peatonalizaciones repartidas por varios distritos que, traducidos a metros cuadrados superan los 143.000. En ellos se acogerán actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos de educación vial o caminatas por los parques y zonas verdes. También habrá concursos, exposiciones, conferencias y un largo etcétera para insistir en una movilidad más sostenible y eficiente, mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad, que es hablar de salud. Ese es el lema marcado por Europa: ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

BiciMAD y BiciPARK gratis

Esta SEM, BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora a lo largo de toda la semana y, por primera vez, los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK serán gratisdesde el 16 hasta el 22 de septiembre para los usuarios de la aplicación Madrid Mobility 360 en Recuerdo, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española. Además, se realizará un 25 % de descuento en carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

Sobre el asfalto, jardines

El tramo del paseo del Prado entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá el domingo con verde sobre el asfalto. En colaboración con el Ayuntamiento, siete empresas instalarán ‘jardines efímeros’, siete composiciones que recuerdan la importancia del patrimonio arbóreo, un factor clave para mitigar los efectos del calentamiento global en las ciudades.

Acciona colocará seis columnas ajardinadas,ocho paneles con imágenes de movilidad sostenible y medioambiente y una ruleta a modo de aerogenerador para conseguir minutos gratis en motosharing y miniplantas. Tejados verdes, jardines verticales y un pequeño estanque con vegetación acuática es la propuesta de Cespa para destacar la importancia de la biodiversidad dentro de la ciudad; mientras que RAGA propone colonizar el asfalto con una nueva piel verde a base de cipreses, dracenas bicolores y granados.

Un jardín inspirado en el mítico cuadro de Piet Mondrian que puede ser observado desde el exterior o atravesarlo pisando el césped es la propuesta de San José-Ejidillo, mientras que la UTE Parques Forestales y de Viveros llega con restos de Filomena convertidos en un mensaje sobre el cambio climático.

Valoriza simula una ‘pequeña ciudad’ mediante la instalación de un vial conformado por pavimento poroso de caucho reciclado de neumático y adoquines fabricados a partir de residuos industriales con capacidad de absorción de CO2 y, utilizando xerojardinería, OHL consigue un uso eficiente de agua, la implantación de energías renovables y fomento del reciclaje. Un dispositivo fotovoltaico inteligente con forma de flor generará energía para posibles elementos de movilidad urbana como bicis o patinetes.

Un Madrid seguro: Policía Municipal y agentes de movilidad

Este año el cuerpo de los agentes de movilidad vuelve a tener un papel protagonista con la yincana que desafía a participantes con pruebas relacionadas con la movilidad, teóricas y físicas. ¿Sabes cómo estacionar correctamente una bicicleta? ¿Y circular por vías compartidas? Y ¿cómo cruzar adecuadamente por pasos de cebra cuando se circula en bicicleta o VMP? Quienes superen la yincana obtendrán un diploma y un premio simbólico.

Policía Municipal realizará una exhibición de drones y de 12:00 h a 14:00 h organiza una ‘Escuela de Educación Vial’ en la plaza de Cánovas del Castillo para explicar al público infantil las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco. Cerca, las asociaciones de daño cerebral adquirido infantil Hiru Amabi y Stop Accidentes ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico con la campaña ‘No sin mi casco’. En las inmediaciones también estarán presentes la asociación de fútbol en silla de ruedas A-Ball y el Aula de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Talleres de educación ambiental

El Área de Medio Ambiente y Movilidad también tendrá su lugar de la mano del Departamento de Educación Ambiental con 25 iniciativas entre las que destacan cuatro seminarios web, talleres de chapas de transportes sostenibles y rutas de senderismo por los parques del Oeste, la Dehesa, Casa de Campo, El Retiro o eje Prado-Recoletos. Para amantes de la bici, está convocada una ruta desde la Dehesa de la Villa a Madrid Río y el mismo domingo 19 se ha programado un taller teórico-practico para circular por la ciudad y una ruta en bici desde el paseo del Prado a la Gran Vía, de 11.30 a 12.30 horas.

Parking Day=Mercading Day

Varias plazas de garaje se convierten esta vez en minipuestos de mercado con frutas y verduras donde el alumnado realizará diversas actividades de sensibilización en torno a la alimentación saludable y sostenible, la movilidad activa y un urbanismo más amable, en línea con la campaña ‘Come con la Cabeza’.

Por otro lado, durante la Semana Europea de la Movilidad, tres bicicletas itinerantes con alforjas y un ‘bicicuaderno’ viajero en su cesta llegan a los centros STARS (suroeste, centro-norte, noreste) con diferentes propuestas y materiales para llevar a cabo durante esta semana. De cada visita por cada centro, un banderín nuevo colgará del tutor de la bici.

Electro y compartiendo

Si estás pensando en pasarte al eléctrico, la plaza de Colón vuelve a acoger la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid 2021, impulsada por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico). La Feria VEM, Vehículos Eléctricos Madrid, se celebra los días 17 18 y 19 de septiembre en la plaza de Colón, donde más de 50 expositores entre fabricantes de vehículos, puntos de recarga, operadores de carga y empresas de servicios de movilidad presentarán las novedades en todo lo que atañe al sector de la movilidad eléctrica. La feria se celebra en horario de 10:30 h a 20:30 h de viernes y sábado y el domingo de 10.00 h a 15.00 h. Abierta al público desde las 10.30 h del viernes, está prevista su inauguración institucional ese mismo día a las 17:00 h.

Un Madrid sostenible y deporte para una buena salud

Entre Cibeles y Colón, se abre el espacio Madrid Sostenible, donde Decathlon ofrecerá talleres básicos para el ajuste de bicis o actuación en caso de pinchazo; reparación y mantenimiento de patinetes y hasta una inspección técnica de bicicletas. Además, pueden revisarte y realizar el diagnóstico de tu bici o aconsejarte sobre la técnica y trucos para desplazarte en patines o patinetes por la ciudad. Aprenderás a adoptar la posición del patinador, técnicas de frenado (taco, en cuña, en T, etc.), la técnica de desplazamiento en tijera o subir y bajar escalones. Para participar, es obligatorio el casco y los menores han de ir acompañados. Se sorteará un vehículo urbano, bicicleta o patinete (eléctrico o mecánico).

También en el paseo de Recoletos destacará un museo de esculturas con chatarra de vehículos organizado por Amovens, que ofrecerá una visión diferente del destino de nuestros vehículos y a lo largo de ese tramo, se ubicarán las empresas de car y motosharing con sus promociones, descuentos y, sobre todo, acciones didácticas. Cabify instalará una pista donde se puedan probar los vehículos y conocer los servicios de micromovilidad, seguridad, aparcamiento, funcionamiento de los vehículos y de la aplicación.

Spin Scooter Academy By RACC trae un curso de conducción de vehículos de movilidad personal (VMP) de 15 minutos de teoría y 15 minutos de práctica. Si prefieres motos, Cooltra impartirá dos cursos, uno de mañana de 11:00 h a 12:00 h y otro por la tarde de 17:00 h a 18:00 h. Un estand de GO TO quesimula una calle de Madrid recibe a paseantes con diferentes modos de movilidad para interactuar y aprender. Y así suma y sigue: Go to, Bird, Bolt, Zity, Trib 3, Mooevo, Free2Move, AUVMP (Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal diseminarán sus propuestas en el entramado urbano.

Y no se olvidan del resto de la semana. Las empresas de carsharing, Wible, Share Now, Europcar, Zity, Free2Move, y de motosharing, Cabify, Cooltra y los patinetes de LINK-Superpedestrian vienen con sus promociones y descuentos. Calle 30 te lleva de yincana por Madrid Río

Recorrer Madrid Río a través de QR y ayudados por un ‘mapa de aventureros’ es la propuesta familiar de Calle 30. Cada QR dará información sobre los túneles de la M-30, seguridad vial, Calle 30/Emesa, consejos de salud y deporte y la pista para encontrar el siguiente QR. Tras los 5 QR, toca el obsequio. ¿La cita? El fin de semana.

Mapfre, por la conducción segura y autocine con descuento

La Fundación MAPFRE participa en la SEM con dos propuestas: las bicicletas de realidad virtual en la explanada de la plaza de Neptuno y un circuito de curso de conducción con patinete eléctrico en el paseo de Recoletos.

Autocine RACE ofrecerá un 19 % de descuento y combo palomitas a aquellos coches eléctricos e híbridos que entren en sus instalaciones y Orange organiza la acción ‘Recicla tu móvil y pedalea por el Medio Ambiente’. Por cada pedalada se donará un euro a una asociación medioambiental.

Y por toda la ciudad: distritos y en el campus

Madrid 360 hará acciones en todos los distritos y este año llega al campus de la Complutense. Con varios puntos de información en las inmediaciones del metro de Ciudad Universitaria, el jueves 16, a partir de las 11:00 h presenta sus proyectos bajo el nombre +O2=-CO2. Más info aquí. Actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar y conocer tu bicicleta, circuitos de educación vial o caminatas por los parques y zonas verdes, además de concursos, exposiciones, conferencias y un largo etcétera concienciarán desde los barrios sobre la necesidad de movernos en nuestra ciudad de una manera saludable y sostenible. Programación de los distritos. Más información en Muévete Sostenible. /

Movilidad STARS
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Formas de movilidad sostenible
Movilidad, salud y contaminación