Inicio

Sábado 15 Mayo 2021

Formulario de búsqueda

CELEBRAMOS EL II TALLER DE CENTROS FOOD WAVE

El pasado 25 de febrero tuvo lugar el II Taller de embajadores del proyecto Food Wave, en el que participan cuatro centros del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible: Centro Norte Joven Fuencarral, IES Pradolongo, IES Barrio Simancas e IES Pedro Salinas.

En esta ocasión la temática tratada en el taller fue la relación entre alimentación y salud planetaria e individual. Para ello, tuvimos el privilegio de contar con la presencia del Juan Madrid, médico del Centro Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, que respondió a una serie de preguntas que los grupos de embajadores/as se habían preparado y formularon en directo. Juan Madrid ilustró a todos los asistentes con información, datos y curiosidades sobre alimentación y salud, con un trato cercano y ameno.

Se dio valor al concepto de dieta saludable y dieta mediterránea, ofreció datos sobre reducción de gasto energético y agua, explicó la diferencia entre los tipos de grasas, resaltó los beneficios de aprender a comprar y cocinar, aconsejó combinar buena salud con una ración diaria de sol, advirtió sobre los alimentos ultraprocesados y la ventaja de tener en cuenta el etiquetado, expuso la relación entre alimentación y enfermedades físicas y psicológicas, habló del aceite de palma, los fertilizantes, los efectos del azúcar y la carne… Concluyó que el futuro de la alimentación no pasa tanto por aumentar la producción como sí aumentar su disponibilidad, reduciendo el desperdicio y fomentando una alimentación saludable y sostenible, sin agotar los recursos.

Gracias a las respuestas de este especialista y también las de los técnicos del programa Educar Hoy por un Madrid más sostenible, se profundizó en la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios para proteger nuestra salud y el medio ambiente.

Después de la entrevista, los embajadores/as presentaron los Planes de Acción de sus centros, detallando las actividades planificadas para trabajar este curso la alimentación y el cambio climático.

Finalmente se puso a prueba lo aprendido en el taller mediante un cuestionario realizado en la plataforma Kahoot. Todos los grupos participaron activamente y pasamos un buen rato.

El evento terminó con el compromiso de los embajadores/as de seguir trabajando en sus Planes de Acción.

 

Consumo y recursos naturales
Acciones formativas
Actividades de educación ambiental