Inicio

Viernes 17 Septiembre 2021

Formulario de búsqueda

Título Descripción
14 de Febrero: Día Mundial de la Energía.

La energía es fundamental en nuestra sociedad. De ella depende la luz que ilumina nuestros hogares y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, nuestros empleos... De hecho, el consumo de energía se utiliza como medidor del progreso y bienestar de una sociedad. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía.

15 de marzo. Memoria del consumo

En 1983 la ONU declaró el 15 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores. Esta declaración fue fruto del trabajo del movimiento de consumidores que busca que nos organicemos para defender colectivamente nuestros derechos ante los abusos y las malas prácticas empresariales.

17 de mayo. Día mundial del Reciclaje.

El día mundial del Reciclaje fue declarado oficialmente por la Unesco en 2005 para reconocer y valorar la importancia que tiene recuperar las materias que pueden tener una segunda vida. Esta jornada incide en la necesidad no sólo de convertir los residuos en recursos asumiendo la lógica de la economía circular, sino prevenir para generar la menor cantidad de desechos posible y reutilizar los productos el mayor número de veces

22 de abril. Actúa. No hay planeta B

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. Se celebra con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, las malas prácticas en la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta es una fecha que se celebra anualmente. Fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoció la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Como sabéis, este año nuestro hilo conductor son los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030 (ODS). Aprovechando esta fecha de importancia internacional, os proponemos trabajar el Objetivo 5 (ODS 5) que consiste en “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. 

Aclaremos qué es el Cambio Climático y por qué es una emergencia

El boom del turismo y el crecimiento excesivo de visitantes a determinados lugares del planeta, lejos de producir desarrollo y el reparto equitativo de la riqueza en las poblaciones locales, conduce a problemas derivados de un excesivo número de visitantes. La población local sufre consecuencias directas, en muchos casos permanentes, sobre su estilo de vida y donde el acceso a servicios básicos puede verse superados en capacidad. Por otra parte los servicios de atención al turismo, desplazan a aquellos destinados a cubrir las necesidades básicas de las personas residentes, lo que unido al alza de los precios del mercado inmobiliario, termina por desplazar a vecinos y vecinas a otras áreas, dejando los espacios como meros parques temáticos, lejos de aquella autenticidad originaria que era precisamente la que atraía a los turistas. 

Cada residuo en su contenedor

Tipos de residuos a depositar en los cubos y contenedores municipales.

Carnet de la movilidad sostenible

Propuestas para promover desplazamientos activos, saludables y sostenibles.

Cómo construir una cocina solar.

Información práctica sobre artilugios solares fáciles de hacer y utilizar en el aula.

Cómo crear un Grupo de Consumo

Información sobre los grupos de consumo y cómo constituirlos.

Cómo elaborar un portabocadillos casero

Partiendo de la máxima de que el mejor residuo es aquel que no llega a producirse, os proponemos reducir considerablemente el volumen de papel de aluminio producido como consecuencia de los envoltorios de sandwiches y bocadillos. Aquí os facilitamos un tutorial para elaborar nuestro propio diseño con el que obtendremos una herramienta económica, duradera y además bonita para transportar el almuerzo diario de pequeños y mayores.

Cómo hacer un comedero de aves y para qué

Propuesta que pretende dar respuesta a diferentes interrogantes en torno a la realización de un comedero para aves: por qué hacerlo, cuándo, dónde, qué alimentos aportar, cuidados y proporcionar información sobre cómo trabajar en el aula este tema, consejos y direcciones para obtener más información.

Cómo hacer vermicompost

Información sobre el proceso de vermicompostaje.

Cómo organizar un bicibús/pedibús

Un grupo de menores que realizan el camino al centro educativo de manera conjunta. En la mayoría de los casos este camino se realiza con supervisión de uno o varios adultos. Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos principales de la actividad es fomentar la autonomía de los y las más pequeñas, se entiende por tanto que el número de acompañantes será el menor posible, siempre asegurando la seguridad de todas las personas participantes.

Cómo poner en funcionamiento un Comité Ambiental

Cómo poner en funcionamiento un Comité Ambiental en el centro educativo.

Día Internacional de Concienciación sobre el ruido

Es una fecha que se celebra anualmente a nivel mundial, desde hace más de 25 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Día Internacional Reducción CO2

El día 28 de enero se celebra el Día mundial por la reducción de las emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cambio climático y los impacto ambientales que este ocasiona.

Día Madrileño de.... Isidra, Isidro, ¿y...si?

En nuestro I Encuentro de Red en el primer trimestre, el profesorado que participó elaboró esta Píldora que os presentamos que incluye propuestas muy originales para trabajar en torno
a vuestras celebraciones del 15 de mayo, fiestas del Patrón de Madrid, San Isidro.
Los ODS que se decidieron trabajar con esta Píldora fueron el ODS 5 de Igualdad de género y el ODS 10 de Reducción de las Desigualdades.
Las propuestas que compartimos a continuación se agrupan por nivel educativo tal y como el profesorado que las elaboró las presentó en el I Encuentro de Red. ¡Os animamos a celebrar
San Isidro de una manera inclusiva e igualitaria!

El huerto mes a mes

Tareas del huerto en cada época del año.

El reto de los residuos

Según Naciones Unidas el consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida de la población y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales.

El rincón del proyecto

¿Para qué queremos el RINCÓN?  Para comunicar diversos aspectos del proyecto, informar de las acciones enRED del Programa, motivar e invitar a participar a oda la comunidad educativa y reconocer el trabajo realizado y reflexionar sobre lo que hacemos.

Emergencia climática

En 1994 se desarrolló la primera Convención Marco de las Naciones Unidas, donde se reconoció por primera vez el cambio climático. Hace 10 años, las estimaciones del IPCC fueron muy conservadoras, puesto que suponían que el colapso llegaría con un aumento de 3ºC. Hoy, los científicos comunican que el colapso llegará con el aumento de 1,5ºC. Por eso lo llamamos EMERGENCIA CLIMÁTICA. 

En la escuela infantil también conocemos las 3Rs

Los modelos de consumo y producción de nuestra sociedad son insostenibles a medio plazo. Los recursos naturales forman la base de nuestra vida en la Tierra y todas las cosas que utilizamos, se producen con ellos. Hoy día se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, lo que se traduce en una media de 60.000 millones de toneladas de materias primas al año, cifra que equivale al peso de 41.000 edificio como el Empire State Building.

Energía en la ciudad I

Cómo ahorrar energía en Navidad.

Enfermería de bicis

Propuesta para facilitar la puesta a punto y la reparación de pequeñas averías de las bicicletas en el centro educativo.

Evaluando el comité

Actividad de reflexión sobre el papel del Comité Ambiental en el desarrollo del Proyecto Ambiental de Centro, sus debilidades, fortalezas y perspectivas de acción a futuro. 

Exprime la vida, no el planeta

En diciembre comienzan las fiestas de Navidad, una época del año en la que el consumismo y el derroche se hacen más patentes. Por ello parece importante adelantarnos unas semanas y hacernos algunas preguntas para analizar de forma crítica nuestra forma de consumir.

Gafas para ver el mundo en verde y morado

El ecofeminismo es una corriente de pensamiento y un movimiento social que reivindica la existencia de sinergias entre ecologismo y feminismo. Defiende que el modelo económico y cultural de las sociedades occidentales se ha desarrollado gracias a la explotación de los recursos naturales que nos aporta el planeta Tierra sin tener en cuenta ni la huella ecológica de estas actividades ni la capacidad de carga del planeta, y gracias a los trabajos de cuidados realizados mayoritariamente por mujeres de manera gratuita y que permiten que los mercados dispongan de trabajadoras y trabajadores sanos dispuestos a producir y consumir haciendo girar la rueda de la economía.

 

Guía de alimentación saludable

Actualmente se puede observar un gran interés y una gran preocupación por la alimentación y la nutrición. No sólo por la importancia que tiene en el desarrollo y crecimiento de las personas (y en concreto de los niños), sino también por su aspecto preventivo.

Guía para resolver dudas sobre la separación de residuos

Como consecuencia del modelo actual de consumo, en nuestros hogares desechamos gran cantidad de materiales que se transforman en residuos. Por eso, nuestro sistema de reciclaje se encuentra en constante innovación. Cada día sabemos más y mejor cómo gestionar nuestros residuos, reciclamos más materiales, encontramos nuevas utilidades, etc.

Hacia un objetivo común

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”. El acuerdo, firmado por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, en Addis Abeba (Etiopía) cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la promoción de la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño sostenible de nuestras ciudades. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas. Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron durante dos años gracias a consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países y buscan lograr un mundo sostenible en el año 2030. 

Hogar dulce hogar

Nuestro estilo de vida, hábitos de consumo y el tiempo que pasemos en casa, determinarán la magnitud de la contaminación ambiental debida a nuestros actos caseros.

Hoteles de insectos

Los animales son un eslabón muy importante en la cadena de alimentación de un ecosistema. En la agricultura la forma tradicional de introducir animales ha sido a través de la ganadería. En los huertos tradicionales, se ha empleado como aliada un animal doméstico muy interesante, la gallina. Ésta ocupa un espacio limitado, recicla los residuos que no se pueden aprovechar de las verduras y proporcionan un abono muy rico en nitrógeno. Además mantiene a raya a muchas larvas, gusanos y orugas que se alimentan de las hojas y frutos de los cultivos. Pero en un huerto escolar puede resultar complicado tener este tipo de "colaboradoras" por lo que resulta más práctico atraer otro tipo de animales beneficiosos que quieran instalarse en nuestra huerta. 

Labores del huerto: primavera-verano

Lábores básicas para mantener el huerto saludable en esta época (entutorado, escarda, poda de tomates y eliminación del tallo floral en el ajo).

Las etiquetas ambientales I

Los distintos tipos de etiquetas que informan sobre aspectos ambientales de productos y servicios.

Madrid verde, que te quiero verde

El planeta se enfrenta a grandes retos ambientales. Uno de ellos es la enorme pérdida de biodiversidad. La comunidad científica ya la denomina como la 6ª gran extinción, equiparándola a las que se produjeron a lo largo de la dilatada historia de la Tierra.

Naturaleza en invierno

Propuestas para cuidar nuestra salud, el huerto y el jardín en invierno. Ecos de la naturaleza en esta época.

Naturaleza en la ciudad: otoño

El huerto, el jardín y la naturaleza en otoño.

NAVIDADES SOStenibles 2018

Muy próxima está la llegada del invierno, y con él, llegan las fiestas de Navidad y las esperadas vacaciones escolares. Una época que vivimos con ilusión y felicidad celebrando en nuestros hogares, en las calles y barrios y también, en los colegios e institutos.

Navidades SOStenibles 2020

Una vez más, tenemos ganas de celebrar y compartir buenos momentos en los centros educativos, con la familia, con nuestras amistades.

POLUCIÓN 0, EL PODER ES VUESTRO

El día 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona. También busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

Por eso hemos creado esta propuesta de ambientalización, para que podáis trabajar desde los centros educativos.

Pon verde tu cole

Propuestas para acercar la naturaleza a la escuela, creando rincones verdes y jardines verticales.

Quédate en tierra

¿Por qué tenemos que poner fin al turismo depredador?. El boom del turismo y el crecimiento excesivo de visitantes a determinados lugares del planeta, lejos de producir desarrollo y el reparto equitativo de la riqueza en las poblaciones locales, conduce a problemas derivados de un excesivo número de visitantes.

Recetas Ambientalizar Navidad

Propuestas, consejos y direcciones de interés para poner en práctica en el aula o en los hogares acciones y hábitos más respetuosos con el planeta en Navidad

Remedios ecológicos para el huerto

Información sobre remedios caseros para mantener la salud de nuestro huerto.

Semana de Acción por el Clima

Para la semana del 3 al 6 de marzo, desde el Programa Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible os proponemos un reto apasionante. Queremos celebrar la Semana de Acción por el Clima con todos los centros del programa, coincidiendo con la celebración, el 3 de marzo, del Día Mundial de la Vida Silvestre y el 5 de marzo del Día Mundial de la Eficiencia Energética. Durante esta semana pondremos en práctica muchas de las ideas que nos propusisteis en el II Encuentro de la Red CAS de 2019. Todas ellas estarán encuadradas en uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el objetivo 13 “Acción por el Clima”.

Separar para reciclar

Los recipientes municipales disponibles para depositar los residuos previamente separados y propiciar su posterior reciclaje.

Turismo sostenible

Algunas ideas para hacer un turismo más sostenible y sacar jugo a los viajes.

Un planeta sano empieza en tu plato

El modelo agroalimentario actual a menudo se sostiene sobre mano de obra precaria o se encuentra en la raíz de conflictos políticos graves. Y, de igual modo, nuestra salud se está viendo amenazada por el aumento de la malnutrición. Esta puede ser causada por la carencia de nutrientes o por el desequilibrio de estos. Este último caso es el de la obesidad, un grave problema de salud pública que recorre toda Europa.

¿Cómo hacer compost?

Información sobre el compost y el proceso de compostaje, con orientaciones para realizarlo en nuestro centro educativo y trabajarlo en las aulas.