Domingo 4 Diciembre 2016

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Movilidad STARS

Movilidad STARS

El modo de desplazarnos por Madrid, por otras ciudades, por el mundo, ¿implica un menor o mayor consumo de energía? Ir a pie, en bici, en vehículo privado o público, en tren, avión, barco… ¿supone una mayor o menor contaminación? Nuestro modo de vida ¿protege el medio ambiente? ¿previene el cambio climático?

Ver Objetivos y contenidos del módulo

Los centros trabajan: 
  • Invitando a todos los sectores de la Comunidad educativa a participar en los Comités Ambientales de movilidad y cambio climático
  • Favoreciendo la participación de toda la comunidad educativa y dando protagonismo al alumnado.
  • Creando el Rincón del proyecto en un lugar visible y/o en la web o blog del  centro, para difundir y mostrar el trabajo realizado, convocar a la participación, etc.
  • Averiguando qué sabemos sobre la relación entre movilidad y cambio climático.
  • Creando caminos escolares seguros
  • Creando rutas de bicibús y pedibús para ir al centro
  • Fomentando los desplazamientos en transporte público para las actividades externas
  • Celebrando el Día Sin Coches (22 septiembre): Recuperamos el espacio público para usos sociales y de convivencia cortando al tráfico motorizado la calle aledaña al centro educativo durante la jornada lectiva y organizamos juegos y actividades didácticas en la calle.
  • “Tomando la calle” con actividades demostrativas -como las caminatas o las bicicletadas al colegio- que permitan experimentar el placer de caminar y de pedalear en un acto cotidiano como es ir de casa al centro educativo.
  • Celebrando la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (16 al 22 septiembre): organizamos actividades o nos unimos a ellas.
  • Diseñando y organizando campañas de información y sensibilización sobre las relaciones entre modos de desplazamiento y cambio climático
  • Analizando los hábitos de movilidad al centro escolar: Origen, distancias y tiempos. Modo de transporte utilizado. Itinerario y compañía utilizada. Opinión sobre el camino actual y sobre la forma favorita de llegar al centro educativo. Dificultades y ventajas percibidas para caminar y pedalear.
  • Analizando situaciones cotidianas en las que se realizan desplazamientos, recogiendo información sobre los hábitos del profesorado, personal no docente, familias y alumnado.
  • Diagnosticando el espacio urbano: detectar los problemas y las oportunidades que ofrece el entorno de los colegios para propiciar la autonomía infantil. El ejercicio de pasear y analizar el espacio cotidiano con ojos críticos favorece la apropiación, el conocimiento y la comprensión del entorno urbano por parte no tanto de los menores como de los adultos.
  • Poniendo en marcha la iniciativa inglesa “Aparca y camina” (“Park and stride”). Para aquellos alumnos que necesariamente tienen que acceder en coche al centro educativo, algunos colegios ingleses ensayan esta fórmula por la que se invita a los padres a aparcar a una distancia del centro que permita a los menores caminar un trecho y, por tanto, hacer ejercicio físico. Para facilitar esta modalidad, los colegios establecen acuerdos con supermercados, centros deportivos u otros lugares del municipio que disponen de plazas de aparcamiento suficiente para que los padres puedan dejar el coche durante un tiempo breve y acompañar a sus hijos caminando hasta los centros. Algunas de estas iniciativas se vinculan con el “Pedibús” y los niños se suman a éste en una parada próxima al aparcamiento.
  • Elaborando arañas de movilidad con las rutas habituales en los desplazamientos escolares de casa al centro educativo.
  • Poniendo en marcha iniciativas y propuestas de mejora a los problemas de movilidad detectados
  • Reflexionando sobre las consecuencias sobre el cambio climático de un uso irresponsable y desmedido de los medios de transporte motorizados
  • Realizando desplazamientos de forma más eficiente en el colegio y en nuestra vida cotidiana.
  • Fomentando los desplazamientos en transporte público, a pie o en bici para las actividades externas
  • Fomentando hábitos saludables de ejercicio físico y alimentación
  • Entendiendo la responsabilidad y el importante papel que nuestros hábitos de movilidad juegan en el cambio climático
  • Realizando exposiciones, maquetas, paneles y presentaciones del trabajo realizado sobre los caminos escolares seguros, las arañas de movilidad, las rutas de pedibús y bicibús, el cambio climático…
  • Organizando talleres de mecánica básica y puesta a punto de la bicicleta, para aprender sobre nuestra propia bicicleta
  • Visitando y colaborando con talleres sociales sin ánimo de lucro de reparación de bicicletas
  • Organizando mercadillos para la donación de bicicletas y o trueques para el intercambio de repuestos de bicicletas de segunda mano.
  • Organizando circuitos de habilidades en bici para conocer el grado de habilidad en el manejo de la bici y mejorarlo para el uso de la bici en la ciudad.
  • Organizando los desplazamientos para realizar actividades culturales y cotidianas en bicicleta: visitas a museos, excursiones,…
  • Realizando concursos de dibujos, slogan, mascotas, cuentos,… sobre los medios de transporte y la movilidad sostenible.
  • Llevando a cabo iniciativas propias de sensibilización: emitiendo mensajes y cuñas publicitarias por megafonía o en programas de radio, celebrando el Día sobre ruedas,…
  • Promoviendo la compra de productos locales para evitar el transporte
  • Organizando charlas y debates sobre temas de movilidad y cambio climático.
  • Participando en Acciones de RED y/o encuentros con otros centros educativos del Programa que trabajan por la movilidad sostenible
  • Solicitando intervenciones en las calles, mejoras y transformaciones visibles. Inicialmente, en los recorridos y en el espacio del entorno de los colegios, y posteriormente en el resto de la ciudad.
  • Restringir el aparcamiento en el entorno de los centros para dar espacio a peatones y ciclistas, para disuadir del uso del vehículo privado y crear un área amplia y segura de recepción a la entrada del centro.
  • Eliminar hileras de aparcamiento y destinarlas a acera o a carril-bici provisional (hasta que se realice el definitivo
  • Restringir el paso de vehículos por esas áreas o itinerarios
  • Controlar los tiempos de los semáforos para dar prioridad a peatones (tiempos de espera más cortos y tiempos de cruce más largos).
Ambientalizamos así: 

1. Tendemos hacia la movilidad sostenible: Mejoramos la densidad y diversidad de usos de la ciudad. Disminuimos el número de viajes en transporte particular a la vez que aumentamos viajes en transporte público, a pie, en bicicleta. Reducimos velocidad, intensidad y plazas de aparcamiento de coches particulares.

  • Hablar de “movilidad sostenible” es referirse a todo un conjunto de acciones orientadas a conseguir como objetivo final un uso racional de los medios de transporte por parte de los ciudadanos. Se persigue lograr  espacios más habitables y saludables para nuestro territorio, el avanzar hacia un modelo social en el que la comunidad, las personas y su entorno dominen sobre la movilidad cotidiana y sus consecuencias, hacia espacios urbanos e interurbanos de calidad, con buenas condiciones de accesibilidad, en los que el tiempo destinado a cubrir los desplazamientos pueda ser invertido en el entorno social, laboral o personal (ver pág. 19 del http://www.absostenible.es/fileadmin/agenda21/documentos/a21Escolar/Guia_movilidad_A21E.pdf )
  • Según la definición del Consejo de Transportes de la Unión Europea, el transporte sostenible es un sistema de transporte que optimiza el consumo de energía, el tiempo de transporte, las rutas y las condiciones.

2. Al reducir el uso de medios de transporte motorizados, disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero y prevenimos el cambio climático.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.  (http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/que-es-el-cambio-climatico-y-como-nos-afecta/)

3. Promovemos los desplazamientos a pie, en bici, en patinete… porque son divertidos, porque a este ritmo se aprecian mejor las cosas (que no se pueden apreciar mientras se conduce un vehículo motorizado), se escuchan los sonidos del barrio, se puede ver a los amigos y vecinos, y las personas sienten que están conectadas con su entorno. Se puede disfrutar de la compañía de los demás.

4. Favorecemos hábitos saludables. Promovemos los desplazamientos a pie, en bici o en patinete porque es una actividad saludable, que incorpora el ejercicio físico de una forma natural y cotidiana, y que puede ser útil en la prevención de un problema en aumento: la obesidad infantil y juvenil.

5. Propiciamos las relaciones. Utilizamos el tiempo invertido para  ir al centro escolar o al lugar habitual de ocio en hacer amigos, charlar, conocer mejor a los compañeros, a los vecinos o compañeros de otras edades que hacen el  recorrido. Disfrutamos del tiempo sin prisas.

6. Favorecemos la responsabilidad y defendemos la autonomía y la accesibilidad al espacio público. Una buena manera de empezar a trabajar y de cuestionar la movilidad urbana son los proyectos de camino escolar. Pero éstos tienen que integrarse en una visión más amplia, para dotar a la infancia de autonomía en todos sus desplazamientos, no sólo en los que realizan de casa a la escuela. Los barrios deben garantizar seguridad y accesibilidad, las calles deben concebirse como espacios comunes que no sólo sirvan para transitar, la infancia debe integrarse en los proyectos de mejora urbana.

Los niños y niñas no necesitan espacios exclusivos para el juego, eso es un invento adulto que se otorga como premio de consolación cuando se les ha expropiado de la ciudad. Niñas y niños tienen una maravillosa capacidad de reinterpretar los espacios a través del juego y la  exploración, y no precisan de equipamientos o lugares monofuncionales para divertirse. (Página 52, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)

Las grandes decisiones sobre el modelo de ciudad tienen una repercusión enorme en la vida cotidiana de niños y niñas y, por eso, el planeamiento urbanístico debe considerar la escala urbana como un factor de accesibilidad. (Página 62, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)

7. Aprendemos a respetar las normas de seguridad vial para garantizar que los desplazamientos se realicen de manera segura. Las autoridades municipales serán los garantes de la disciplina vial, cumpliendo y haciendo cumplir las normas, para garantizar la seguridad y protección del espacio público, con especial interés sobre los modelos de transporte más vulnerables (a pie o en bicicleta).

Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)

8. Concienciamos para evitar el ruido producido por los medios de transporte motorizados alrededor del centro educativo. Disminuimos el ruido y contaminación atmosférica al limitar la cantidad de vehículos motorizados que se acercan al centro escolar. El ruido es uno de los factores que afectan a la falta de concentración en los escolares y que influyen negativamente en el rendimiento escolar y pueden ocasionar trastorno físicos (disminución de la audición) y psicológicos (alteraciones del sueño, fatiga…).

 ruido : http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/salud/contenidos/RiesgosProfesionales/RiesgosComunes/ruido/1160381874073_elruido.pdf

9. Ahorramos dinero y tiempo en transporte y evitamos la congestión del tráfico motorizado.

10. Disminuimos el consumo de energía al utilizar los transportes de manera eficiente y sostenible.

11. Evitamos problemas respiratorios y alergias producidos por la contaminación atmosférica ligada al os medios de transporte motorizados.