Inicio

Viernes 19 Enero 2018

Formulario de búsqueda

Centro que comparte: 
CEIP Manuel Bartolomé Cossío
Información: 

Empezamos de nuevo el curso con la cita anual de la Semana Europea de la Movilidad. Los alumnos ya están acostumbrados y les resulta grato empezar con una cita colectiva que ya conocen.

El viernes 16 de septiembre nos sentimos libres de ocupar la calle y el parque aledaño al colegio para disfrutar de una estupenda mañana con juegos y actividades encaminadas a hacer que el espacio público sea de disfrute de los ciudadanos, sobre todo de nuestros alumnos, en vez de servidumbres del tráfico.

Nos organizamos por ciclos para salir al parque y esa mañana los alumnos/as de cuarto a sexto disfrutaron del recreo entre los árboles y bancos allí disponibles. Cada ciclo tenía cuatro espacios por los que rotaban, con pequeñas variaciones para adaptarse a la edad. En todo momento iban acompañados de alumnos/as de sexto que se habían ofrecido voluntarios para acompañar en las rotaciones y que también organizaban y vigilaban los juegos y materiales.

  • Circuito de ruedas: ocupaba la calzada y en ella los alumnos podían moverse en patinetes, patines y monopatines.
  • Juego del pañuelo: en una zona del parque.
  • Juego del balón prisionero: delimitado por la arboleda.
  • Juegos libres: donde se les pedía que trajeran peonzas, chapas de casa y desde el departamento de Educación Física también se proporcionaban diábolos, cuerdas, platos chinos, etc.

Bajo el lema de la movilidad sostenible se habló en todas las clases de las maneras más ecológicas de desplazarse al colegio.

Los alumnos de quinto y sexto hablaron sobre el Parking Day como acción para sensibilizar sobre la necesidad de diseñar los espacios abiertos con el objetivo de servicio a los ciudadanos. Se dibujaron y se crearon eslóganes para informar de nuestros deseos y sueños sobre una ciudad más amigable para las personas, especialmente para los niños.

Los padres y profesores no tutores montaron el entorno verde de nuestro Parking Day donde recibieron a todos los cursos.

La semana finalizaba con la participación de los alumnos/as de sexto de primaria en la marcha ciclista por el centro de Madrid donde nos uníamos a otros muchos centros STARS de la ciudad para visibilizar la bicicleta como vehículo de transporte en la ciudad.

Nos juntamos con la Ruta Sur en Atocha y tanto a la ida como a la vuelta utilizamos RENFE de cercanías para desplazarnos hasta Atocha. Queremos agradecer la ayuda de un monitor de RENFE que nos acompañó en todo el trayecto y de tres voluntarios del Ayuntamiento que estuvieron en todo momento con nosotros. Muchas gracias por vuestra desinteresada ayuda.

Qué gran manera de empezar el curso: ¡todo va a ir sobre ruedas!

Podéis ver nuestro vídeo.