Inicio

Domingo 22 Julio 2018

Formulario de búsqueda

Centro que comparte: 
CEIP Bolivia
Información: 

El pasado mes de febrero se reunió de nuevo el Comité STARS del Colegio Bolivia. En esta ocasión, Marta, nuestra asesora STARS, nos propuso trabajar, a través de la dinámica TENGO UNA PREGUNTA PARA TI, temas tan importantes como la autonomía infantil, la seguridad y el camino en bici, la responsabilidad y la confianza, los miedos y la sobreprotección,…..

En breve se iba a reunir el Grupo de trabajo STARS primaria, y, en esta ocasión, se había convocado tanto a los profesores como a las familias, dado que los objetivos del encuentro estaban en relación con la promoción de la autonomía infantil, la colaboración con las familias y cómo, desde el proyecto STARS, se podía contribuir a generar más confianza y un nuevo clima social.

¡Se trataba de una ocasión única!

Los alumnos y alumnas del colegio Bolivia, al igual que del resto de colegios STARS, quieren ser parte activa de este proceso contribuyendo con sus opiniones, sus ideas, sus deseos y sus propuestas y soluciones.

Se partió de algunos planteamientos formulados previamente por los alumnos en sus respuestas a las encuestas de movilidad:

  • Quiero venir solo con mis amigos al cole.
  • Quiero venir en bici al cole.
  • Quiero jugar en la calle con mis amigos.

Pero…….. ¡mis padres no me dejan!

De esta forma, se planteó el siguiente argumento para la reflexión del grupo de alumnos del Comité:

Si ya vienes solo o sola, o si pudieras venir solo o sola con tus amigos, caminando o en bici, al cole,

¿Qué crees que te aporta? o ¿Qué crees que te aportaría?

¿Cómo te sientes? o ¿Cómo crees que te sentirías?

Para facilitar el trabajo los alumnos se reunieron, por afinidad, formando pequeños grupos y se les entregó la Ficha Sopa de palabras, que contenía palabras clave y palabras sugerentes que pudieran servirles de inspiración a la hora de elaborar sus argumentos.

Al finalizar cada grupo presentó su trabajo, elaborado sobre cartulinas, y lo expuso en voz alta al resto del Comité.

También, se dedicó un espacio para que los alumnos se pusieran en la piel de los padres y reflexionaran sobre los posibles motivos que les frenan a la hora de dejar ir solos o en bici a sus hijos e hijas. Entre todos escogimos cuatro palabras clave: Miedo, Desconfianza, Peligro, Inseguridad

Estos fueron los mensajes que quisimos compartir con los adultos: