Inicio

Martes 23 Octubre 2018

Formulario de búsqueda

Centro que comparte: 
CEIP San Cristóbal
Información: 

El día 18 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en Madrid se celebró el día del Parking Day, en el que muchos centros de Educar hoy por un Madrid más sostenible, decidieron participar vistiendo de verde y creatividad una plaza de aparcamiento frente al colegio. Así lo hicimos también nosotros en el CEIP San Cristóbal, y nos ubicamos en la calle Bravo Murillo, donde varios de nuestros alumnos y alumnas del ecocomité, se ofrecieron a concienciar a los viandantes que pasaban frente a nuestra exposición sobre la necesidad de una ciudad más verde y con menos coches e invitarles a escribir en un papel cómo desearían que fuera nuestra ciudad y a sumergirlo en nuestro pozo de los deseos. Fue una bonita mañana, en la que estuvimos de una forma u otra participando todo el centro.

Pasado un mes, decidimos meter las manos en el pozo de los deseos, abrir y leer todas las propuestas. Recogimos más de 300 opiniones de vecinos o paseantes de Chamberí que pedían desde que la ciudad fuera más verde y con más parques, o que estuviera menos sucia, que hubiera más carriles bici o que se pudiera encontrar más fácilmente trabajo... Con toda esta información, el 25 de noviembre nos reunimos los 9 niños y niñas que formamos parte del ecocomité en el colegio con el apoyo de nuestros profes y de la coordinadora del equipo de Educar hoy por un Madrid más sostenible y estuvimos reflexionando qué nos gustaría también mejorar del barrio para escribírselo en una carta a Jorge García Castaño, concejal del distrito de Chamberí. Con todo ello, escribimos la carta donde le contamos qué hacemos en el colegio para mejorar el medio ambiente y qué nos gustaría que se mejorara en nuestro barrio gracias al Ayuntamiento. Aquí puedes ver nuestra carta.

A la vez, otros tres centros educativos de Chamberí que participan en el módulo de movilidad STARS que también estaban elaborando su propia carta para pedir al concejal mejorar en el barrio la movilidad de los jóvenes caminando, en bici, en patinete... Estos colegios son nuestros vecinos del CEIP Rufino Blanco, el colegio Jesús Maestro, y el IES San Isidoro de Sevilla.

Y por fin un día, el 16 de febrero, el concejal de distrito nos reservó una mañana para reunirnos con él en el edificio de la Junta Municipal, ubicado en la plaza de Chamberí. Con el apoyo de la policía municipal sección ciclista, fuimos al lugar los cuatro colegios representados por 4 alumnos y un docente juntos en bicicleta y allí, colegio a colegio, pudimos leer nuestras peticiones con los sentidos muy atentos por parte de todos los técnicos que allí se reunieron: técnicos de la junta, técnicos de urbanismo, técnicos del departamento de educación ambiental, etc. Nos marchamos muy agradecidos de haber podido ejercer un poco más nuestro derecho como ciudadanos. Aquí podéis ver la noticia de cómo fue esta iniciativa conjunta.

Ojalá se hagan eco de nuestras propuestas. Nosotros también seguimos trabajando...

*Adjuntamos en este artículo, debajo de las fotos en pdf, el listado de peticiones al "Pozo de los deseos" de los viandantes de la Calle Bravo Murillo, hicieron mientras duró el Parking Day frente al colegio.

Documentos: