Inicio

Martes 16 Octubre 2018

Formulario de búsqueda

Centro que comparte: 
CEIP Manuel Bartolomé Cossío
Información: 

Aprovechando que el colegio acogía la Exposición Caperucita camina sola a mediados del mes de marzo, durante la última reunión del Comité ambiental dejamos el espacio y el tiempo para tratar el importante tema de la Autonomía infantil partiendo desde nuestros sentimientos, deseos y temores.

Ya habíamos recogido en reuniones previas del Comité los planteamientos y deseos unánimes expresados por las alumnas y alumnos

¡Queremos venir al cole con los amigos, en bici o andando!

Trabajamos en pequeños grupos formados sólo por alumnos para responder a las preguntas:

  • ¿Qué crees que te aporta o aportaría venir al cole andando o en bici en compañía de tus amigos?
  • ¿Cómo crees que te sentirías?
  • ¿Qué crees que frena a los padres para dejarnos ir en bici?

También se formó un grupo con los adultos del Comité que trabajaron cuestiones muy parecidas:

  • ¿Cómo te sentías de niño cuando ibas al cole solo caminando o en bici?
  • ¿Qué crees que te aportaba?
  • ¿Qué crees que frena a los padres a la hora de dejar ir solo o en bici al cole a sus hijos?

Estas son las impresiones recogidas por una compañera del Comité:

El clima de trabajo es muy agradable, los niños están muy implicados en hacer sus “composiciones”. Una vez terminado el tiempo, los primeros en salir a explicar su trabajo son Pablo e Iván, de cuarto de primaria. Para ellos, ir solos al cole supone crecer, conocer gente nueva y empezar de cero, haciéndose mayor. Risa y amigos. Responsabilidad y algo bastante llamativo, seguridad de decir a tus amigos lo que no me atrevo a decir delante de mis padres. Eso me hace valiente porque contar tus sentimientos es de alguien valiente. Hacen un dibujo de un niño y una niña con un corazón.

A continuación salen los más peques, de tercero, para los cuales ir solos al cole supone independencia, responsabilidad y poder decir a papá y mamá: podríamos jugar a nuestras cosas, no me quiero quedar como un pequeño, os lo demostraré, soy mayor!!!

Para Raquel y Sabrina, las niñas más mayores de sexto, ir solos al cole permite pasar un buen rato, tener nuevas experiencias, responsabilidad, es algo divertido, da autonomía, conversación, permite aprender, ganar confianza, autoestima y estar felices desde el inicio del día.

Los últimos en salir son los adultos. A la pregunta qué sentían al ir solos al cole y qué les aportaba, coinciden mucho en las respuestas con los niños. Respecto a qué creen que frena a los padres a dejarles ir solos, la principal razón es la falta de seguridad en las calles y el anonimato que hay hoy en día. Consideran que si les pasa algo a sus hijos no van a saber resolverlo por ellos solos, reconociendo a veces miedos propios.

Como conclusiones:

  • Todos los niños y niñas coinciden en que si tuvieran más libertad para ir solos al cole ganarían en ser más responsables. Además se sentirían más mayores, y tendrían la sensación de que sus padres confían en ellos. Les gustaría tener su propio espacio a solas con los amigos para poder expresar libremente sus sentimientos sin la supervisión de un adulto, sintiendo que son capaces, que pueden manejarse por sí mismos.
  • Los adultos consideran que a la hora de dejar ir solos a sus hijos tienen bastante miedo en que pueda pasarles algo y nadie haga nada, ni ellos mismos sepan cómo resolver el problema. Temen al tráfico y a los conductores imprudentes, así como la delincuencia.