Inicio

Miércoles 22 Noviembre 2017

Formulario de búsqueda

Escuela Ideo

Desde que empezó el Colegio el programa STARS forma parte del Plan Ecológico del Centro. El profesorado y las familias están muy implicadas en todas las actividades.

A continuación detallamos las acciones que hemos llevado a cabo:

  1. Participamos en la apertura del Programa STARS con un recorrido por la Castellana (Recoletos - Nuevos Ministerios). Participaron 19 alumnos de 5º de Primaria y 5 profesores.
  2. Hemos diseñado y realizado el Pedibús y Bicibús. Ha tenido bastante acogida por parte de las familias. Además el diseño de la ruta fue parte de un proyecto denominado “Dale una vuelta” en el que participaron varias asignaturas.
  3. Realizamos integración curricular: talleres para aprender a circular en bicicleta con todas las aulas en infantil, primaria y sencundaria.
  4. Dentro de las formaciones que realiza el programa STARS hemos hecho la teórica y la práctica para profesores y padres. Además hemos realizado la formación del taller de reparación de bicicletas que ha tenido una enorme acogida. De hecho hemos planificado hacer una nosotros con las familias del Centro. En este taller también participaron alumnos de 2º de la ESO.
  5. Para cerrar todos los trimestres realizamos una bicicletada todos los cursos del Centro.
  6. Hemos diseñado y fomentado un banco de bicicletas. El Centro compró un banco de reparación para realizar talleres de reparación y puesta a punto, así como reciclar aquellas bicicletas que tenían familias sin utilizar. Queremos principalmente que el alumno aprenda a reparar y también tener unas 20 bicicletas que puedan ser utilizadas en Educación Física, en bicicletadas y también como préstamo.
  7. Comisiones Medioambientales. Consisten en talleres sobre contenidos sobre el medioambiente donde escogemos dos alumnos por clase. Estos alumnos realizarán estos talleres en sus clases con la ayuda su tutor o tutora. Uno de los talleres fue una puesta a punto de la bicicleta.
  8. Testimonios. El centro realiza todos los lunes de 17 a 19 horas una charla sobre alguna experiencia relacionada con la educación o con los valores que trata de inculcar el Proyecto Educativo. Desde el Proyecto Ecológico desarrollamos “desmontando tópicos de la bici en la ciudad”. Este taller dirigido a familias, profesores y alumnado trata de desmontar todos aquellos tópicos relacionados con la seguridad, las distancias, la dificultad, el esfuerzo, etc.
  9. Colaboración con entidades relacionadas con la bicicleta. Desde octubre 2014 la Escuela IDEO mantiene un acuerdo de colaboración con un comercio local de bicicletas llamado "La Sonrisa Eléctrica".
  10. Además, estamos en contacto semanal con Carlos (Deteibols), que colabora en el bicibus de los viernes, realiza difusión de nuestras actividades y es un agente activo de la promoción de la movilidad ciclista.
Módulo: 
Movilidad STARS
Dirección: 
Carretera de Colmenar a Alcobendas Km 0,500.
Madrid
Distrito: 
FUENCARRAL-EL PARDO
Teléfono: 
91 752 33 43