Inicio

Miércoles 5 Agosto 2020

Formulario de búsqueda

Colegio Ágora

Un centro con un largo trabajo de educación ambiental a sus espaldas. Desde el año 2006, en que entraron a formar parte del programa “Ecoescuelas”, han participado en diversos programas del Ayuntamiento de Madrid como “Agenda 21 escolar” o “Madrid a pie, camino seguro al cole” junto con otras iniciativas de movilidad sostenible o el proyecto “Uso eficiente de agua y energía”.

En el curso 2012/13 iniciaron su andadura en el módulo Naturaleza y Biodiversidad dentro de "Educar hoy por un Madrid más sostenible", y a través del comité ambiental, integrado por alumnado, docentes y familias, y con la herramienta didáctica del huerto escolar, alcanzaron un nivel II de acreditación.

En 2013/14 el Colegio Ágora se incorporó al módulo Movilidad-STARS, y participa en el proyecto europeo STARS como dos centros independientes, Ágora Primaria y  Ágora Secundaria. En 2016, el proyecto de secundaria  fue galardonado como el mejor de los centros en Madrid, y, por ello, se le premió con la asistencia a la Conferencia Final STARS que tuvo lugar en Bruselas en febrero 2016.

Su trabajo ha sido incesante desde su inicio, es un centro que ha integrado la movilidad sostenible en varias asignaturas. En Primaria, con la implicación de docentes y familias, funciona actualmente una línea de Bicibús (llegaron a tener incluso tres). Los docentes han conseguido poner en marcha las sesiones de capacitación ciclista para alumnado, e integran curricularmente en su programación las actividades para aprender habilidades en bicicleta, matemáticas, lengua, arañas de movilidad. En Secundaria, el grupo de jóvenes embajadores STARS ha organizado con mucha ilusión itinerarios ciclistas para invitar a otros compañeros a montar en bicicleta, y ha conseguido instalar un aparcabicis dentro de las instalaciones, con el diseño de un logo propio. Celebran la semana de la movilidad desde entonces, tanto en la gran bicicletada que reúne a todos los centros STARS en el centro de la ciudad como en el Parking Day (en la calle Arturo Soria para que tenga aun más difusión). Su nuevo proyecto estrella es el "biciminuto" donde explican en un mapa "tipo metro" el tiempo que se tarda en llegar a pie o en bici desde distintos puntos del entorno escolar. Además, continúan con sus desayunos sostenibles, para seguir promocionando que todo el centro llegue sin emisiones.

Además están muy involucrados en el trabajo de las asociaciones ciclistas del barrio y de Madrid, siempre con la intención de mejorar la movilidad sostenible al centro. Son muy activos en otras acciones de Red como el Parking day y bicicletadas.

 

 

Módulo: 
Movilidad STARS
Dirección: 
C/ Marqués de Portugalete, 17
Madrid
Distrito: 
CIUDAD LINEAL
Teléfono: 
917421891