Inicio

Sábado 20 Octubre 2018

Formulario de búsqueda

Tejiendo REDes en nuestro II ENCUENTRO

D:\MARTA 2017\2. EDUCAR HOY 2017-21\EDUCAR HOY 2017-19\PROGRAMA EHMS_17-18\6. FOTOS EHMS 2017\II ENCUENTRO EHMS\II Encuentro_EHMS_1.jpg

El 19 de enero  de 2018 todo salió como estaba previsto… el II Encuentro de la RED de Centros Ambientalmente Sostenibles contó con una elevada y entusiasta participación de profesorado de los centros convocados al que se sumó un nutrido grupo de técnicos municipales del Departamento de Educación Ambiental.

En esta ocasión, se trataba de dar forma y concretar las propuestas surgidas en el I Encuentro del curso escolar, se trataba, en definitiva, de enREDarnos y enREDarnos hasta perfilar propuestas firmes y el compromiso de los participantes de hacerlas realidad en la semana del 9 al 13 de abril, para la celebración conjunta de la Semana de la RED.

En torno a 50 participantes, entre los que contamos con 39 profesoras y profesores de 35 centros educativos de la Red, que después de una breve presentación a cargo del director facultativo del Programa, Juan Cámero, y de refrescar las cinco propuestas surgidas del I Encuentro, se distribuyeron en la sala ocupando diferentes espacios preparados para acoger a los tres grupos de trabajo, azul, verde y amarillo.

Aquí os dejamos un resumen de lo ocurrido en cada uno de ellos contado por sus protagonistas:

GRUPO AZUL – Propuesta: VALLEKLAJE: Limpieza y reciclaje

D:\MARTA 2017\2. EDUCAR HOY 2017-21\EDUCAR HOY 2017-19\PROGRAMA EHMS_17-18\6. FOTOS EHMS 2017\II ENCUENTRO EHMS\II Encuentro_EHMS_3.jpg

Desde el equipo azul (zona Sur-Este de Madrid) contamos con una altísima participación por parte de los centros de Vallecas y también tuvimos representación de Vicálvaro, distrito donde se replicará la acción.

Como ya sabéis, propusimos realizar una performanceValleKlaje: Limpieza y reciclaje” para visibilizar la problemática de residuos en la vía pública y la falta de concienciación a la hora de separar y reciclar que se produce en esta parte de la ciudad. Esta acción se desarrollará en el Paseo de Federico García Lorca durante la mañana del 13 de abril. Lo mismo acontecerá con Vicalvaclaje en el Boulevard de C/Villablanca en Vicálvaro.

Ahora nos queda elaborar la coreografía y la letra de la canción, de la que informaremos para que la puedan aprender a todos los centros de la zona que quieran sumarse ese día. Seguro que daremos la nota .

GRUPO VERDE – Propuestas: ADOLES-CENTROS y ¿SI NO ENSUCIAMOS… TODOS GANAMOS! 

D:\MARTA 2017\2. EDUCAR HOY 2017-21\EDUCAR HOY 2017-19\PROGRAMA EHMS_17-18\6. FOTOS EHMS 2017\II ENCUENTRO EHMS\II Encuentro_EHMS_2.jpg

Los centros del grupo verde trabajaron conjuntamente al inicio para elegir y comprometerse después con la realización de una de las dos propuestas surgidas del I Encuentro. De esta manera el grupo se dividió en dos grupos menores que continuaron trabajando para llevar a la realidad las propuestas Adoles-Centros ¡Lugares de encuentro! y ¡¡Si no ensuciamos… todos ganamos!!

Dentro de la propuesta Adoles-Centros ¡Lugares de encuentro! surgida para buscar soluciones a la falta de lugares de reunión y ocio saludable y gratuito para jóvenes y adolescentes, pareció interesante establecer una hoja de ruta que permitiera trabajar a corto y medio plazo para alcanzar los objetivos. Para ello lo imprescindible en primer lugar es contar con la opinión de los adolescentes y preadolescentes acerca de las cosas que echan de menos en sus barrios, aquello que les gustaría cambiar, las fortalezas que encuentran en su entorno y lo que ellas y ellos pueden aportar para esa transformación.

De esta manera, en el grupo de trabajo se decidió que una buena forma de comenzar es organizar un Encuentro de Adolescentes, un Adoles-Foro, y aprovechar ese espacio para encontrar respuestas a las cuestiones planteadas. Hay muchas ganas e ilusión puestas en esta propuesta y qué mejor manera que comenzar dando voz a los adolescentes para que de manera proactiva y tras una investigación previa, sientan suyo el espacio que les rodea y de manera colectiva impulsen mejoras en él.

La propuesta ¡¡Si no ensuciamos… todos ganamos!! realizada para reforzar las conductas de respeto y cuidado por el espacio público a través de un evento callejero, contó con una nutrida e ilusionada participación de profesorado que después de debatir cada parte del proceso y de elegir entre las numerosas y buenas ideas que iban surgiendo se llegó a la definición de una propuesta firme y al reparto de tareas concretas.

D:\MARTA 2017\2. EDUCAR HOY 2017-21\EDUCAR HOY 2017-19\PROGRAMA EHMS_17-18\6. FOTOS EHMS 2017\II ENCUENTRO EHMS\Mar\IMG_5090.JPG¡¡Si no ensuciamos... todos ganamos!! se llevará a cabo el miércoles 11 de abril congregando a todos los centros organizadores y a todos los que se quieran sumar, en el mercadillo del barrio de Santa Ana de Fuencarral donde podrán también participar los más pequeños del grupo, alumnas y alumnos de la Escuela infantil El Belén. Las chicas y chicos irán provistos de una equipo que les identifique elaborado con bolsas de basura y repartirán chapas y "likes" a los transeúntes que muestren conductas de respeto y cuidado. Previamente, cada colegio llevará a cabo la acción en sus centros y en los entornos próximos de sus barrios, compartiendo las ideas y acciones con todos.

GRUPO AMARILLO – Propuesta: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

En el grupo amarillo iniciamos la sesión dividiéndonos en base a las dos propuestas que surgieron en el I Encuentro. En el grupo "El arte de reciclar", valoramos que nos parecía una propuesta complicada de organizar y realizar para este curso escolar. Además, pensamos que tendría más fuerza y visibilidad una sola acción para toda la zona Sur- Oeste de Madrid. Por lo que decidimos unirnos a la propuesta de "Exposición fotográfica".

16 centros educativos participaron en el diseño de dicha propuesta. Cada uno de ellos realizará un recorrido en su barrio y las niñas y niños fotografiarán aquello que "no les guste" de su entorno más próximo. Esas fotografías se expondrán en cada colegio y se recogerán las impresiones y sugerencias de mejora de toda la comunidad educativa.

De cada centro se seleccionarán 2 fotografías y se conformará una exposición itinerante por centros culturales, bibliotecas, polideportivos, mercados, etc. de forma que todos podamos acercarnos a la visión crítica de las niñas y los niños sobre nuestra ciudad.

D:\MARTA 2017\2. EDUCAR HOY 2017-21\EDUCAR HOY 2017-19\PROGRAMA EHMS_17-18\6. FOTOS EHMS 2017\II ENCUENTRO EHMS\II Encuentro_EHMS_4.jpg

Intentaremos también, el día de la inauguración, ofrecer una visita guiada por los autores de las fotografías a todos los que se acerquen a conocer la exposición.

Una jornada muy provechosa, en la que no faltó, como en ocasiones anteriores, un espacio de intercambio distendido en el que pudimos recuperar energías compartiendo un saludable desayuno ecológico.

Gracias a tod@s por compartir vuestras sostenibles y participativas propuestas con los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid.

Seguiremos enREDándonos y os lo seguiremos contando…

 
 
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros