Inicio

Martes 24 Abril 2018

Formulario de búsqueda

TALLERES DE COMUNICACIÓN “LA LIMPIEZA, TAREA DE TODOS”

El pasado jueves 3 de marzo celebramos en Medialab-Prado los Talleres de Comunicación para alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria de la Red de Educar hoy por un Madrid más sostenible y el viernes 4 repetimos la jornada, esta vez, con alumnado de secundaria y ciclos formativos.

El objetivo era provocar en los estudiantes un cambio de actitud a través de estas acciones participativas y artísticas, fomentando la sensibilización y la implicación, tanto individual como colectiva, en el cuidado y la limpieza del espacio público, y capacitarles para promover sus propias Campañas de Comunicación en los centros educativos y barrios.

La mejor manera de conocer lo ocurrido es compartir con todos algunos de los magníficos resultados de los Talleres impartidos ambas jornadas. Los mostramos a continuación:

  • Taller de vídeo “AL CIELO SÍ AL SUELO NO

En el taller de vídeo se hicieron 3 grupos de trabajo cada mañana y cada grupo contó con una tablet para realizar su trabajo durante la jornada. El ponente especialista en vídeo lanzó, en primer lugar, mensajes e ideas para inspirar a los participantes, algunos de ellos de la Campaña lanzada por el Ayuntamiento. Sugirió, además, proponer ideas contrapuestas, o ideas para despertar sorpresa, con el objetivo de generar interés en el público por los vídeos que iban a crear. Posteriormente, los grupos concretaron esas ideas en un slogan, que iba a ser la esencia de la historia a contar y después, el slogan se tradujo en una historia, una historia propia de cada grupo, y se dibujó en un storyboard. Tras una parada para un tentempié (en el que aprovecharon los residuos para sus propias grabaciones) se grabaron las secuencias con las tablet, y después cada grupo editó su vídeo.

Los ingeniosos y divertidos vídeos producidos por alumnos y profesores los mostramos a continuación:

  • Taller de diseño de carteles “SI NECESITAS UNA SEÑAL

El ponente del taller ofreció al grupo de alumnos la posibilidad de plantearse la manera de propiciar que todas las personas mantuvieran limpia la ciudad, a través de un lema (este lema sería el “hilo conductor” para su diseño gráfico). Y así, las mentes de cada uno de los integrantes del taller flotaron por los diversos ambientes de sus vivencias y, entre todos, llegaron al acuerdo de que su lema común para los carteles del primer día sería “¿Te gusta vivir entre basura? Cuida tu barrio” y para la jornada del viernes sería “Si limpias tu casa, ¿por qué no el mundo?”.Y a partir de este lema, se crearon los grupos de trabajo que se dispusieron a elaborar, a partir de materiales de desecho y materiales de escritura diversos, los carteles.

Las creaciones pueden verse en estos cinco carteles terminados. 

  • Taller de teatro “SEGURO QUE LO HACES SIN QUERER

El taller de teatro se desarrolló en varias fases en las que la ponente fue acercando la temática de manera creativa a través de juegos y ejercicios con el cuerpo, la voz y el espacio. A partir de preguntas los participantes fueron aportando su mirada sobre la limpieza y el cuidado de la ciudad, qué significaba para cada uno de ellos y qué cosas podían hacer para compartir sus ideas con los compañeros en los centros educativos. Después se investigó a partir de las técnicas de teatro imagen y teatro foro, lo que querían contar y compartir con el gran grupo. Para ello se utilizaron papeles de periódico que se transformaron en vehículos para contar las historias, se transformaron en basura: papeles diversos, cigarrillos, chicles, pañuelos, comida, caca de perro,… Y para finalizar, se ensayó la propuesta a compartir.

Os dejamos el vídeo que se grabó de la representación realizada por alumnos y profesores el viernes.

  • Taller de marketing “LA GUERRILLA DEL CHICLE

En el taller de marketing de guerrilla la ponente partió de la máxima de que la necesidad agudiza el ingenio y pusieron a trabajar todos los sentidos para promover la limpieza urbana de la mejor manera posible, poniéndose en situación. Hicieron suyas las estrategias que utilizan estas campañas publicitarias tratando de hacer llegar el mensaje elaborado a través del juego, la sorpresa o el humor y valiéndose de recursos sencillos y material de desecho. Los resultados fueron tres intervenciones directas en el espacio de Medialab-Prado encaminadas a sensibilizar sobre nuestro papel en esta campaña y un montón de ideas y propuestas que quedaron en el tintero para futuras experiencias en los centros educativos.

Las creaciones podéis verlas en estas fotos.

Prueba de todo lo aprendido y disfrutado en los Talleres son muchos de los productos que nos estáis enviando de las Campañas de comunicación elaboradas en vuestros centros educativos sobre cómo mejorar la limpieza de Madrid.

Si queréis conocer más detalles sobre cómo fueron los Talleres podéis ver las fotos que os mostramos en el carrusel. 

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros