Inicio

Lunes 10 Diciembre 2018

Formulario de búsqueda

TALLER URBANISMO y STARS-ECCENTRIC DE SECUNDARIA

Taller Urbanismo

El pasado 16 de marzo, nueve centros escolares de secundaria que están participando en el programa STARS-ECCENTRIC disfrutaron de una jornada de lo más original: sus embajadoras y embajadores se convirtieron por unas horas en expertos en urbanismo, pudiendo desarrollar sus propias propuestas para cambiar la movilidad de sus entornos escolares. 

De la mano de Marisol Santos, Jefa de la Unidad de Movilidad del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, aprendimos a entender cuan complicado es diseñar una ciudad tan inmensa como lo es Madrid. Viajamos a lo largo del tiempo y descubrimos como una vez esta ciudad no estaba diseñada exclusivamente para los vehículos a motor, sin embargo, desde los años 50-60 este hecho cambió. Actualmente, con los graves problemas de contaminación que tenemos en nuestra ciudad, este diseño comienza a variar y favorecer el uso de la bicicleta: por eso se propone a los centros que participan en nuestro programa, que destinen una mañana a aprender cómo podríamos repensar y rediseñar nuestra ciudad.  

A cada centro educativo se les propuso dos ejercicios:

  1. Cómo rediseñarían una calle 5. Comenzamos VillaVK.jpgimportante de su barrio con problemas de movilidad
  2. Qué tipo de red ciclista propondrían para el conjunto de su Distrito, después de analizar todos los servicios públicos existentes y por tanto,  qué conexiones son las más frecuentes dentro de su zona.

Paralelamente, se produciría la segunda sesión de trabajo del curso escolar con los profesores champions del módulo. En esta ocasión hubo representación por parte de diez centros educativos, técnicos del Departamento de Educación Ambiental, de Madrid Salud y el equipo técnico del programa. En esta reunión repasamos todas las acciones realizadas hasta la fecha, así como recordamos todas las propuestas que faltan antes de que llegue el final de curso. Mención especial a la presentación del cargador de USB  para bicicletas, realizada por el IES San Isidoro de Sevilla, quien ha ideado este interesantísimo invento y que veremos y presentaremos oficialmente  próximamente.

GT2prof.jpgExpone albertoMag.jpg

Finalmente, pudimos escuchar las propuestas realizadas por nuestros jóvenes, las cuales, resultaron muy similares a los estudios de zona que ya ha realizado el Ayuntamiento.

En esta ocasión, tres centros escolares acudieron a Medialab en bicicleta, demostrando que movernos en bici en la ciudad es posible.

Columna en bici.jpg

Movilidad STARS
Acciones formativas