Inicio

Lunes 16 Julio 2018

Formulario de búsqueda

Taller "Técnicas de comunicación para jóvenes STARS"

El pasado viernes 18 de diciembre de 2015, en Matadero, profesionales del periodismo, el diseño, la radio, el teatro, el vídeo y el arte urbano, llevaron a cabo talleres dirigidos a jóvenes del módulo de movilidad-STARS. Los jóvenes embajadores de sus institutos STARS, distribuidos en cinco talleres, trabajaron distintas técnicas de comunicación para más adelante poder idear sus propias campañas de comunicación por una movilidad más sostenible y activa con sus compañeros.

Taller de teatro

Se realizaron 3 pequeñas piezas teatrales en las que se mostraron 3 tres tipos de familias diferentes con las que abordaron temas de interés relativos al uso de la bici y transporte público vividos por los adolescentes.  

Durante el taller decidieron los personajes de cada familia, el mensaje que querían transmitir y se pusieron a trabajar en el esquema de la pequeña obra que iban a representar. Después, realizaron ejercicios para creación de cada personaje, ensayaron y finalmente mostraron las obras que quedaron bien graciosas con sus pequeñas improvisaciones.

Taller de radio

Vieron cómo se montó el equipo de radio, con sus micrófonos, su mesa, sus auriculares, sus cables y su portátil con un programa de grabación. Prepararon por grupos los temas de los que querían hablar con un saludo y una despedida. La grabación de las tres piezas radiofónicas permitió a los alumnos escuchar sus voces, proyectar, modular su voz y pensar muy bien qué es lo que querían contar y cómo para que no hubiera silencios y sí hubiera espontaneidad en los mensajes.

Taller de vídeo

Se formaron 3 grupos de trabajo que salieron a la calle a poner en práctica los aprendizajes teóricos previos y plasmaron sus ideas en una cámara de vídeo (tableta). Durante el taller, los embajadores pudieron crear 3 cortos relacionados con el uso de la bicicleta de 1 minuto de duración con el apoyo del programa imovie y pusieron de manifiesto las buenas ideas, la pericia y la ilusión de los embajadores que enseguida supieron aplicar los buenos consejos aprendidos.

Taller de entrevista

Como resultado del taller se entrevistó a Paz Valiente, Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental, que respondió con agilidad y simpatía. La entrevista tuvo una duración final de 19 minutos durante los cuales Paz respondió a más de 16 preguntas realizadas por los embajadores. Al terminar anunció que se había divertido y sentido cómoda en la entrevista y las preguntas le habían resultado muy interesantes e inteligentes.

Taller de diseño 2D

Realizaron un tuneo del logo STARS impreso en papel DINA-3, en distintas modalidades y con distintos objetivos, de forma que se pudieran adornar eco-rincones, realizar carteles, adornar pasillos o vestir aulas con la temática del proyecto. Para ello se utilizaron tapones de plástico, purpurina, globos, letras de madera, letras de papel, pintura, velas de colores, bolsas de maya para naranjas... ¡Salieron ideas preciosas!

El alumnado estuvo muy motivado durante toda la jornada y el resultado fue muy bueno. Estos jóvenes son unos grandes creadores y sobre todo buenos embajadores de las acciones sostenibles.

Adjuntamos fotos de la jornada y el enlace al blog STARS Madrid donde podremos ver los interesantes resultados de los talleres.

 

 

Movilidad STARS
Acciones formativas