Inicio

Martes 24 Abril 2018

Formulario de búsqueda

Simposio ESenRED 2016

Ya dejamos atrás el verano, la arena, los montes, lugares por descubrir y tiempo para perder. Y comienza esa sensación de libro en blanco, de largo viaje. Han pasado ya casi tres meses  pero no podíamos dejar de compartir con vosotros la enriquecedora y divertida experiencia que supuso el II Simposio de docentes ESenRED con la que reconectamos ahora para poner en práctica todo lo aprendido y vivido.

Gema, Carmen, David,  Rosana y María fueron los excepcionales embajadores que representaron a nuestra Red en un encuentro que reunió a representantes de 8 redes de todo el Estado y en la participaron 76  personas que pudieron intercambiar conocimientos, experiencias, risas, sueños por proyectos conjuntos e incluso gastronomía sostenible.

La mejor inspiración para que todos estos ingredientes se conjugaran de la mejor manera vino de la conferencia inaugural ofrecida por Eloísa Tréllez. Cargada de herramientas simbólicas y de conceptos con un gran contenido emocional, enlazando lo ancestral con lo visionario, la charla que nos regaló Eloísa llenó el auditorio de elementos de la naturaleza, de creatividad, filosofía y gusto por la reflexión y la escucha. Y lo mejor de todo fue que terminó con un cuento.

Con las ganas de compartir a flor de piel comenzaron las mesas de intercambio de experiencias donde los docentes tuvieron la ocasión de darle voz a sus proyectos, de ponerle imágenes a esas ideas de las que nos hablaba Eloísa. Comités, comisiones, trabajos en el huerto, ¡cómo ha cambiado el cole!, empezamos poquito a poco, y los más pequeños los primeros, nos dieron hasta un premio, ya forma parte de nuestro día a día... Los profes se encontraron, se vieron reflejados, la inspiración de los otros y el apoyo mutuo se destacaron como el éxito de esta parte de las jornadas.

Además de intercambiar, los proyectos buscaban crecer, y en los talleres diseñados para la tarde los docentes aprendieron desde una herramienta como el croma -que nos permite estar en un basurero y al segundo siguiente en un bosque- y su potencial para sensibilizar y comunicar en educación ambiental hasta cómo aplicar la metodología del diseño -Design Thinking- para llevar a cabo nuestros objetivos. El proceso final no podía ser otro que una dinámica que buscara la creación de sinergias y objetivos comunes encaminada a poner la primera semilla que permita gestar proyectos conjuntos entre redes. El mercadillo de proyectos animó esta traca final y de él resultaron prometedoras ideas a las que seguiremos la pista.

El cierre con la mesa de buenas prácticas puso el broche de oro a tres días de convivencia donde además de intercambiar, pensar y generar metas sostenibles hubo espacios y tiempos para disfrutar de la naturaleza, relajarse, degustar especialidades gastronómicas de todas las regiones, y sobre todo conocer gente encantadora, con sensibilidades comunes  y reírse, reírse mucho.

 

 

 

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Acciones formativas
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros