Inicio

Lunes 16 Julio 2018

Formulario de búsqueda

Red Vallecas

Durante este curso 15/16 se ha ido consolidando una pequeña pero gran RED de coles por la sostenibilidad en el barrio de Vallecas. Son 5 centros participantes del módulo de naturaleza y biodiversidad del programa cada uno con su huerto escolar ecológico.

Con ilusión, se han estado reuniendo casi todos los meses en las instalaciones del Quijote y del Juan Gris, más céntricos para todos, con el objetivo de conocerse, charlar, intercambiar ideas y materiales, y planificar y realizar actividades compartidas sobre sostenibilidad juntos. Nos lo cuentan mejor ellos mismos:

La idea de juntarnos estos cinco coles de Vallecas surgió este curso en el primer encuentro que se convocó por las compas del programa del Ayuntamiento de Madrid, por el que estamos aquí todos.

En uno de los grupos se hizo una propuesta de hacer red entre coles próximos para hacer cosas conjuntas. Nos juntamos varios compas de coles de Vallecas, en concreto el cole de educación especial Vallecas, el Juan Gris, el Rodríguez Sahagún, el Loyola de Palacio y el Quijote.

Como objetivos iniciales se acordaron:

  • Compartir experiencias con otros coles.
  • Ampliar visión a nuestros alumnos y que conozcan que otros coles que también hacen cosas por ser más sostenibles.
  • Vivenciar.
  • Conocerse.

Nos planificamos el curso y acordamos:

  • Primer trimestre: Haríamos algo alrededor de la campaña de Navidades Sostenibles y trabajaríamos el Cambio Climático.
  • Segundo trimestre: Celebrar el día de la Red de Centros Ambientalmente Sostenible.
  • Tercer trimestre: Celebrar el día mundial del Medio Ambiente.

Planificamos una reunión para Noviembre y ahí acordamos hermanarnos entre los coles. La idea es que nos fuéramos contando qué cosas íbamos haciendo unos y otros, también hacernos algún regalo. La cosa va despacito pero ahí vamos.

Además también surgió la idea de hacer una exposición itinerante con juguetes hechos con materiales reciclados, como propuesta a lanzar después de trabajar las Navidades Sostenibles. Hicimos carteles para dar difusión en los coles y para animar a los alumnos a participar.

Para finalizar el curso acordamos hacer una acción conjunta coincidiendo con el día del reciclaje, en Mayo. Y pensando llegamos al acuerdo de hacer un jardín de flores con materiales reciclados. Cada colegio decidiría que tipo de jardín, flores, materiales, etc. E intentaríamos que fuese una acción que participara todos los niños del centro.

Han salido unas ideas geniales.

Hemos tenido varias reuniones para coordinarnos y planificar las propuestas conjuntas a trabajar. Y estas reuniones nos han servido para compartir experiencias e ideas para llevar a nuestros colegios.

Y hasta aquí os podemos contar.

 

Continuará. Posiblemente en Vallecas, pero quizás os animéis en más barrios...

¡Feliz verano!

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros