Inicio

Martes 26 Septiembre 2017

Formulario de búsqueda

Plantación colectiva. II Encuentro de la Red de Centros. Acción 4

Plantación colectiva

II Encuentro de la Red de Centros. Acción 4

Semana de la Red

Para cerrar esta semana de emociones 11 Centros Educativos se reunieron en el CEIP Asturias para llevar a la práctica esa idea que surgió allá por octubre de hacer una Plantación Colectiva.

Un cole que había perdido gran parte de su presencia vegetal fue la mejor excusa para convocarnos a todos en torno a una idea: el árbol y su riqueza, la escuela y su poder transformador. Por ello se dieron cita 105 personas entre profesorado y alumnado para reunirse y celebrar la alegría de pertenecer a este proyecto.

Con el inestimable apoyo de las 4 personas del Servicio de Conservación de Zonas Verdes, el alumnado asistente tuvo la oportunidad de dejar para siempre su "huella verde" en el Asturias y en el planeta. Desde lo más chiquititos hasta los más grandes todos tuvimos la oportunidad de plantar un árbol. Almendros, fresnos, nísperos, entre otros, a partir de ahora esos árboles llevarán la identificación de los coles que participaron en su plantación.

Con el árbol, su significado y su presencia como eje vertebrador, trabajó y sobre todo disfrutó el alumnado en el taller Arborecer dirigido por Ana María Almeida que, como especialista en danza y medio ambiente, facilitó una experiencia de identificación con los árboles a través del movimiento y sus emociones. Manejando el lenguaje del cuerpo y los sentidos el taller proporcionó una nueva mirada a la forma en que se puede vivenciar la educación ambiental en las aulas y cómo este tipo de enfoque enriquece notablemente el trabajo de sostenibilidad de los centros educativos.

De la misma manera el profesorado asistente tuvo oportunidad, como es habitual en nuestros Encuentros, de intercambiar y seguir construyendo una idea de proyecto común pero esta vez escuchando y "hablando" con otras herramientas. Al igual que sucedía con sus alumnos, fueron nuestros propios 

cuerpos los que nos ayudaron a comunicarnos, a crear y a intercambiar ideas e ilusiones.  Utilizando un ejercicio típico del entrenamiento teatral tratamos de convertir el conjunto de nuestros gestos para "construir" nuestra máquina de la sostenibilidad.

 

Tan intensa jornada termino con el grupo al completo poniendo en marcha de nuevo nuestros cuerpos en una danza circular que nos recordó la alegría de trabajar juntos por la ambientalización de nuestro entorno y la necesidad de seguir encontrándonos para construirla día a día. El Asturias como centro anfitrión por su parte quiso agradecer a todos los Centros esta colaboración tan especial en la repoblación del cole.

 

 

Tema: 
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Subtema: 
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros