Inicio

Miércoles 19 Septiembre 2018

Formulario de búsqueda

Participando en los distritos: cartas para el concejal de Chamberí

"Trabajar juntos por un barrio mejor" es una idea que ya venían barajando desde hace tiempo los directores de los centros educativos del distrito de Chamberí. Este curso han comenzado con muchas ganas de concretar esa idea en forma de una carta de los alumnos de cada centro al concejal del distrito. El CEIP Rufino Blanco, con larga trayectoria en el programa, ha sido el pionero en esta acción. De hecho, en una de las reuniones de su comité ambiental de alumnado, también invitaron a Concepción García, asesora del Concejal de la JMD, y a Mª Carmen Olabarría, responsable de Educación de la JMD, lo que le dio otro gran impulso a la idea.

Después de esto, se fueron animando otros centros STARS del distrito de Chamberí, apoyados también por sus asesoras STARS: IES San Isidoro, Colegio Jesús Maestro y CEIP San Cristóbal.

Cada centro tuvo su motivación para hacerlo, pero todos coincidieron en que lo que querían era tener un barrio mejor y poder ir y venir al colegio y desplazarse por el barrio de una forma más segura, cómoda y agradable, ya fuera andando, en bici o patinete.

Después de unos meses, las cartas que habían estado esperando ansiosas en las carpetas de los alumnos y alumnas, pudieron ser entregadas finalmente al concejal del distrito Jorge García Castaño. El alumnado representante de los diferentes centros educativos se juntó para ir en bicicleta acompañado por profesores y familiares, a entregar las cartas a la Junta municipal ¡Qué mejor ejemplo para mostrar lo que se quiere!

Aquí contamos con más detalle lo que pasó durante la jornada, junto con las cartas de los 4 colegios. Pero éste es sólo uno de los pasos que han emprendido los integrantes de los comités, que no se van a quedar parados a esperar. Seguirán trabajando por su escuela, su barrio y nuestra ciudad.

La iniciativa ha gustado entre los centros escolares, y otros ubicados en distintos distritos de Madrid (Latina, Carabanchel, Hortaleza, Ciudad Lineal y quizá otros que también se animen) ya se están poniendo en marcha para realizar sus sugerencias y concertar citas para encontrarse y dialogar con sus respectivos concejales de las Juntas de Distrito correspondientes.

Incluso algunos integrantes de la comunidad educativa están dispuestos a plantear y votar propuestas de mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales, que puedan ser incluidas dentro los Presupuestos Participativos de la ciudad de Madrid. El proceso tiene una fase inicial de recogida de propuestas que acaba el 31 de marzo. A partir de ahí, continuará el resto de fases hasta la votación final.

 

Movilidad STARS