Inicio

Miércoles 24 Octubre 2018

Formulario de búsqueda

Participación STARS CONAMA

El jueves 1 de diciembre, varios de los centros del Proyecto STARS acudieron a la cita del CONAMA para darle un toque de color y alegría al evento.

Desde primera hora nuestros participantes hicieron alarde de su implicación con el proyecto y con el medioambiente, llegando desde diferentes puntos de la ciudad, no sólo en transporte público, sino también en bicicleta, como en el caso de la Escuela IDEO y el CEIP Ignacio Zuloaga.

En seguido la alegría que traen nuestros jóvenes embajadores decoró el espacio con el Photocall usado en el Parking Day. Esta vez el espíritu cervantino también nos acompaño en el CONAMA.

Antes de embarcarse en la presentación del Proyecto STARS, embajadoras y alumnos estuvieron recorriendo el recinto del congreso invitando a los participantes a asistir regalando entradas para la obra de teatro y la exposición STARS y realizando una sencilla encuesta de movilidad a los congresistas que encontraban en su camino. 

A las 11:00 horas, Ignacio Ramos moderador de la jornada, dio inicio a la esperada presentación del Proyecto STARS en el espacio La Manzana Verde.

En esta ocasión las alumnas y alumnos de 6º de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Paloma, con la representación de la original obra de teatro “YO QUIERO IR EN BICI” y las Embajadoras de la movilidad del IES Santamarca con la magnífica exposición ¿QUÉ ES STARS?, fueron los encargados de contar en qué consiste STARS compartiendo con el público sus experiencias. Podéis ver aquí la presentación.

La Presentación fue clausurada con la lectura por parte de un embajador del Colegio Jesús Maestro, de un manifiesto que “cervantinamente” clamaba por un mayor uso de la bicicleta.

Paralelamente tanto en el stand del Ayuntamiento, como en el espacio de la manzana verde, se desarrollaron talleres y actividades, donde los embajadores del Proyecto seguían demostrando sus ganas de participación:

  • STAND del Ayuntamiento:

Durante hora y media en el Stand del Ayuntmamiento, estuvimos desarrollando el Taller "Lluvia de Retos por el Planeta" (en breve podréis encontrar la ficha didáctica más desarrollada de la actividad en la web del Programa Educar Hoy por un Madrid Sostenible) en el que participaron 5 grupos de 25 alumnos de 3 centros diferentes: CEIP La Paloma, CEIP Ignacio Zuloaga y Escuela IDEO. Cada grupo estuvo reflexionando y compartiendo durante 25 minutos retos y compromisos que querían asumir por la sostenibilidad y que se planteaban comenzar a ejecutar al día siguiente. También eligieron aquella iniciativa que más les gustó de entre un grupo de alumnos, para desafiar a otras personas del colegio.

Todo ello se plasmó en estrellas de cartulina de colores que se colgaron a unos hilos blancos a modo de cadenetas y gotas de lluvia. 

  • Espacio La Manzana Verde:

Alumnos del CEIP Ignacio Zuloaga y del Colegio Ideo pasaron un buen rato tomando parte en un taller de Economía circular. Igualmente estos mismos alumnos pudieron participar en otro taller sobre salud y medio ambiente, esta vez en el stand de DKW.

Por otro lado, el Jefe del departamento de Educación Ambiental, Rafael Ruiz López de la Coba, intervino en la sesión organizada por la comisión de medio ambiente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid “La visión ambiental del Madrid del futuro por los escolares de hoy”.  

Esta asociación presentó las conclusiones y resultados de un proyecto piloto con escolares, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Madrid, para conocer su percepción y compromiso con el medio ambiente.

Rafael Ruiz presentó los proyectos de educación ambiental para centros educativos que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente y el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible.

Ya por último y por la tarde, de 15:30 a 18:00 en meso 2 de la Sala Ámsterdam, proyectos de movilidad sostenible, se presentó el convenio del CENEAM-DGT-Ayuntamiento de Madrid, para impulsar la Red STARS en municipios del territorio nacional.

Más información aquí.

 

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales