Inicio

Martes 22 Agosto 2017

Formulario de búsqueda

III SIMPOSIO ESenRED

El 3, 4 y 5 de Julio tuvimos la oportunidad de asistir al “III Simposio para Docentes de ESenRED”

Cuatro docentes del CEIP Palomeras Bajas, el IES Ciudad Escolar y el CEE Estudio 3 fueron los encargados de representar a nuestra RED junto con un técnico municipal y dos personas del equipo técnico.

ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en RED) aglutina en este momento 16 redes de centros educativos promovidas por comunidades autónomas, ayuntamientos y/o diputaciones que trabajan por la sostenibilidad y continúa creciendo poco a poco.

El simposio es una oportunidad para que profesores y profesoras de distintos territorios y con realidades muy diferentes puedan compartir experiencias, formarse e incluso generar proyectos en común.

La ponencia inaugural corrió a cargo de José Eduardo García Díaz, profesor titular, jubilado, de la Universidad de Sevilla, del área de conocimiento de "Didáctica de las Ciencias Experimentales. Su intervención trató sobre “Educar en y para el decrecimiento” y causó un fuerte impacto en todos los participantes al enfrentarnos a un escenario en el que nuestro modelo de vida actual se enfrenta a su final, en un plazo de tiempo relativamente breve.

Las ganas de “hacer y hacer lo mejor posible” se vieron reforzadas tras esta charla y se pudieron expresar en las Mesas de Intercambio de Experiencias, en las que divididos por etapas educativas los docentes pudieron contar sus experiencias de éxito y recibir preguntas y retroalimentación de sus compañeros y compañeras.

El simposio incluyó también cuatro talleres formativos, que nos hicieron reflexionar sobre nuestras prácticas habituales:

  • “Pensamiento crítico en educación ambiental: reflexiones sobre nuestras prácticas”. Adolfo Agúndez Rodríguez (Universidad de Sherbrooke, Quebec).
  • “99 preguntas y 99 experiencias para vivir en un Mundo Justo y Sostenible”. Gabriel Latorre Díaz (CEHS, La Rioja).
  • Realmente, ¿hacemos educación ambiental?”, Margarida Feliú Portabella (XESC Cataluña).
  •  Realidad virtual, cambio climático y educación ambiental Catalina Navarro Guillermo (CEIP San Agustín de Casas Ibáñez, Albacete).

Otra de las actividades más interesantes fue el Mercado de Intercambio, propuesto por la RED de Albacete  que busca generar proyectos en común entre centros de distintas redes.  

Como colofón a los tres intensos días Roser Batlle nos explicó en qué consiste El aprendizaje servicio” y se presentaron 4 experiencias exitosas de esta metodología de diferentes comunidades autónomas:

 

 

Durante nuestra estancia en el CENEAM también pudimos disfrutar de unos itinerarios guiados para conocer el entorno de Valsaín, de una degustación de productos típicos de cada una de las regiones y de espacios para conversar, compartir y encontrarnos.

En el blog de ESenRED podéis encontrar todas las experiencias que se compartieron durante este tercer simposio y que esperamos os resulten muy interesantes.

Cargados de ilusión, ideas y energía volvemos a casa, con la mirada puesta en el próximo curso y con renovadas ganas de ponernos “manos a la obra” y transmitíos todo lo que hemos experimentado en este encuentro.

Tema: 
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Subtema: 
Otras redes, Jornadas, Congresos y Foros