Inicio

Martes 10 Diciembre 2019

Formulario de búsqueda

I Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles 2019/20

El 5 de noviembre de 2019, 53 profesores y profesoras de 41 centros de educación especial, infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos, asistieron, junto al equipo municipal y técnico del Programa, al I Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles del curso 2019-20.

El lugar elegido para realizarlo fue MEDIALAB-Prado, que facilitó el espacio necesario para acoger este evento.

Luis Molina Terrén, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de dar la bienvenida y entregar las acreditaciones de Centros Ambientalmente Sostenibles, otorgados en reconocimiento a la labor realizada cada ciclo de dos años. ¡Enhorabuena a los centros acreditados por primera vez este año: IES Arcipreste de Hita, IES Mariano José de Larra, EEI Hiedra, CEIP Winston Churchill y CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla! Y enhorabuena también a los veteranos, EEI Los Compañeros y CEIP República del Uruguay.

Cuadro de texto:  A continuación, se expuso el plan de red propuesto para este nuevo curso, que contiene una clara línea conductora para el trabajo en común: la Emergencia por el Clima. Este I Encuentro ha sido el comienzo para sumergirse y profundizar en esta  temática.

Contamos para este día con la presencia de Luis Tejero Encinas, técnico de la S.G. de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que nos dio una visión muy completa e interesante de la situación actual, tanto a nivel global como más concretamente en la ciudad de Madrid. Aquí puedes ver todo lo que nos contó (PDF, 5,72 MB)

A mitad de la jornada, llegó el momento de un breve y merecido descanso para saborear un desayuno casero y ecológico, pero no exento de reflexión, ya que se generó un gran espacio para conocerse, reencontrarse en algunos casos, y, además, responder, directamente en los manteles, a cinco preguntas planteadas a través de la dinámica de Workcafé:

  • ¿Crees que es urgente actuar contra el Cambio Climático?
  • ¿Cuántas acciones relacionadas con la temática Cambio Climático se han realizado hasta ahora en tu centro?
  • Sugiérenos propuestas formativas que te podrían ayudar en el desarrollo de tu proyecto educativo
  • ¿Qué porcentaje de la comunidad educativa trabaja el Cambio Climático en tu centro?
  • ¿Tienes suficiente información sobre el Cambio Climático?

 

En todos los Encuentros se plantea un trabajo en equipo. Este año, el objetivo era el siguiente: reflexionar, crear y compartir acciones para mitigar el cambio climático en nuestras aulas y fuera de ellas, y juntarlas todas en un único catálogo que pueda estar disponible para todos los centros. Este ha sido sin duda un momento precioso de encuentro, colaboración y de compartir experiencias entre los todos participantes.

    

La mañana transcurrió rápido, y tras la puesta en común llegó el momento de la despedida. Muchas gracias a todas las personas que dejasteis las aulas por un momento para compartir vuestro tiempo. Muchas gracias al equipo técnico municipal que nos acompañaron: Luis Molina Terrén, Luis Tejero Encinas, Pilar Martín de Castro, Carmen Aguilar Romanillos y María Álvarez Nistal.

Porque, cuando estamos en equipo, las cosas funcionan mejor.

¡Hasta el próximo Encuentro!

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles