Inicio

Sábado 20 Enero 2018

Formulario de búsqueda

I Encuentro de la Red. Curso 2015-16

El miércoles 14 de octubre de 2015, el CIEA Huerto de Retiro tuvo el honor de acoger el I Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles de Madrid del curso escolar 2015-16. Fueron convocados a esta jornada de trabajo los representantes de los centros educativos que forman parte de la Red (centros acreditados y aquellos que están en el 2º año de implantación de su Plan de Acción dentro del Proyecto de Educación Ambiental del centro), parte del equipo técnico municipal del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y el equipo técnico de educadoras asociadas al Programa.

En este curso escolar tres centros más han sido acreditados dentro de la Red. El CEIP Gustavo Adolfo Bécquer, CEIP San Cristóbal y CEIP República de Uruguay recibieron su acreditación de la mano del Jefe del Departamento y del Director Facultativo de Educar hoy por un Madrid más sostenible.

El Director Facultativo dirigió unas palabras al grupo allí congregado y agradeció especialmente a los docentes y familiares de los centros educativos su presencia y dedicación. También recordó los años de andadura de Educar hoy por un Madrid más sostenible, desde su nacimiento en el seno de la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 en el año 2005, valorando la apuesta que en ese momento realizó el Ayuntamiento de Madrid por trabajar la educación ambiental en los centros educativos de la ciudad. En el año 2011 el programa recibió un impulso al conseguir que se abarcaran todas las temáticas ambientales a través de los 5 módulos temáticos, “de una manera holística e integradora”, con su característica forma de trabajo que promueve la participación de toda la comunidad educativa (metodología Agenda 21 escolar) y la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la creación de la página web en 2012. También destacó la forma en la que el programa actualmente impulsa y facilita el trabajo en Red, un trabajo colectivo que a su vez genera un aumento de motivación y satisfacción.

Los Encuentros de Red de este curso escolar tienen marcado un triple objetivo: consolidar la Red y crear sinergias entre los participantes, intercambiar experiencias y conocimiento para mejorar los proyectos de educación ambiental, y crear propuestas y acciones conjuntas.

El plan de trabajo de la mañana incluía también la presentación del Plan de Red 15/16. Y el reencuentro de los grupos de trabajos conformados y consolidados durante el pasado curso escolar, no sin antes disfrutar de un desayuno a base de zumos variados y diferentes y exquisitas galletas, todos ellos elaborados con productos procedentes de agricultura ecológica y distribuido en bicicleta.

Después de recuperar energías, la segunda parte de la jornada se dedicó para que los 28 centros asistentes trabajaran en los grupos de trabajo, "Ambientalización Naturaleza y Biodiversidad”  formado por los centros educativos del módulo homónimo y “Ambientalización Centro: El Grito del Barrio” compuesto por los centros educativos de Energía y Cambio Climático, Consumo y Recursos Naturales, y Espacio Público e Intervenciones Urbanas.

El Grupo de trabajo “Ambientalización Naturaleza y Biodiversidad”, formado por 18 participantes, se dividió en tres subgrupos dando continuidad a los creados en el anterior encuentro: “Realizamos visitas entre coles cercanos (o lejanos) Villa Vallecas”, “Creamos un banco de recursos e Investigamos e innovamos con el huerto” y “Organización y gestión del huerto en la escuela”. En una de las dinámicas se escogieron palabras que describieran el significado del grupo para sus integrantes y las palabras más elegidas fueron: DISFRUTAR, EMOCIONES, EXPERIENCIAS y MOTIVACIÓN.

El resto de la jornada se utilizó para pensar y organizar acciones conjuntas para el grupo o para toda la Red  y formalizar los acuerdos del grupo de trabajo, entre los que cabe destacar la celebración de las Navidades Sostenibles, la creación de un banco de recursos, estrategias para motivar al resto de la comunidad educativa, ideas para un próximo encuentro de la Red, acciones Intercentros o la integración del huerto como una herramienta docente.

Algunos de los “subgrupos” tomaron la iniciativa de reunirse periódicamente de manera autónoma.

El grupo de trabajo “Ambientalización Centro: El Grito del Barrio” se reunió para idear propuestas y acciones de red conjuntas para el siguiente encuentro. Las educadoras del equipo técnico de Educar hoy habían preparado una serie de dinámicas lúdicas y creativas para proponer al grupo este momento de trabajo. A través de la dinámica llamada “de la meta a la acción” los tres subgrupos “soñaron” y concretaron propuestas para un siguiente encuentro. Se animó a los participantes a utilizar la “técnica de los 6 sombreros para pensar”  para ayudar a que las ideas y acciones fluyeran y se concretaran.

La idea global del grupo coincidió en tener como objetivo dar visibilidad al trabajo que se viene realizando con la Red a través de la realización de actividades conjuntas al aire libre, a modo de muestra o feria. O con la realización de talleres e iniciativas que incluso tuvieron ya nombre propio: “un mar de retales” (la creación de una red a partir de retales aportados por todos los participantes de los centros educativos) o “botellón sostenible” (preparación de materiales didácticos por parte de las comunidades educativas a partir de materiales de desecho y muestra de los mismos en un espacio público visible), o ideas como una repoblación multitudinaria con árboles de algún solar abandonado en Madrid. El grupo también añadió su petición de acompañar estos eventos con una actuación de un grupo musical, así como visibilizar todas estas acciones a través de las redes y redes sociales. A partir de aquí queda el trabajo por hacer hasta conseguir que estas ideas se materialicen en fecha y evento concreto.

Muchas gracias por el trabajo realizado durante esta jornada matinal.

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros