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Domingo 21 Octubre 2018

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Hortelanos de Hortaleza. II Encuentro de la Red de Centros. Acción 1

Hortelanos de Hortaleza

II Encuentro de la Red de Centros. Acción 1

Semana de la Red

El II Encuentro de la Red quedó inaugurado con la celebración de la actividad Hortelanos de Hortaleza, el 24 de febrero de 2016.

Este evento, enmarcado en La Semana de la Red, ha dado pie a una doble tipología de encuentro: un encuentro entre los 4 centros pertenecientes a Educar hoy por un Madrid más sostenible ubicados en el distrito de Hortaleza, además de un encuentro intergeneracional de alumnado con los mayores del distrito de Hortaleza vinculado a sus recuerdos hortelanos. Además de realizarse intercambio de recursos hortelanos, se ha abierto el diálogo hacia las experiencias de respeto al medio ambiente y hortelanas actuales y de antaño, entre escolares y mayores del distrito. Han acudido un total de 44 representantes de los comités ambientales de los centros educativos (alumnado, docentes y familias), y 10 representantes del centro de mayores (mayores acompañados de sus animadoras socioculturales). El encuentro también ha contado con la participación de Juan Cámero, director facultativo municipal del Programa, además de dos educadoras del equipo técnico del Programa. Los desplazamientos entre los centros escolares y el Centro de Mayores se han realizado a pie, para favorecer los desplazamientos activos al tiempo que se conoce el distrito.

Los antecedentes de este encuentro se remontan a los cursos anteriores del programa. El CEIP Filósofo Séneca y los centros de mayores “Huerta de la Salud” y “El Henar” realizaron un encuentro, enmarcado también dentro de las acciones de red y de apertura al barrio de Educar hoy . También en cursos pasados se han realizado intercambios entre centros, con visitas de un centro a otro, de dos en dos o de tres en tres.

El encuentro ha tenido lugar en el Parque “Huerta de la Salud” (emblemático lugar del distrito por su vinculación con la tradición hortelana del mismo), gracias al apoyo de las animadoras socioculturales. Fue la animadora de este centro quien invitó a los mayores del centro a participar y a preparar con antelación las preguntas que querrían realizar al resto de participantes de los centros educativos.

Esta acción de red cubría varios objetivos, desde facilitar el intercambio de experiencias educativas hortelanas hasta favorecer una mirada abierta de unos y otros (mayores y pequeños, docentes, educadores y alumnado) frente a las diferentes realidades que han vivido ante un huerto unas y otras generaciones, o los distintos grupos sociales y distintos centros educativos (primaria y secundaria) del distrito.

Cada grupo tuvo la oportunidad de presentarse y contar al resto las acciones que realizan en sus centros educativos, en relación con los comités ambientales y las actividades hortelanas. Los integrantes del centro de mayores contaron que, desde el curso pasado en que tuvo lugar el encuentro intergeneracional con el CEIP Filósofo Séneca, un grupo de mujeres del centro de mayores decidió poner en marcha su propio Comité Ambiental, con el ánimo de invitar al resto de mayores a colaborar en la sostenibilidad.

En el momento del intercambio, los centros habían traído aportaciones para regalar a los demás. Uno de los intercambios más deseados eran las lombrices, procedentes de la vermicompostera del CEIP Esperanza. A partir de este día, las distintas familias de lombrices ya habitan también en los demás centros educativos, en sus respectivas vermicomposteras, alimentadas a partir de los residuos vegetales seleccionados del comedor. Además, también se intercambiaron semillas y plantones variados. Por parte de los mayores se entregó a los participantes su horóscopo celta, basado en árboles protectores.

El momento más entrañable llegó con “La entrevista”, donde unos y otros tuvieron ocasión de realizar preguntas en relación con las tareas hortelanas. Los niños y niñas tenían mucha curiosidad por conocer la realidad vivida por los mayores. Esto sirvió para abrir los ojos frente a las diferentes realidades que han vivido unas y otras generaciones ante un huerto y, para los escolares, valorar la fortuna que supone tener un huerto como herramienta pedagógica en el centro escolar.

Después de un descanso con desayuno (se invitó a todos los participantes a tomar una fondue de chocolate con frutas) todos salimos al parque, y los mayores conocedores del distrito tuvieron la oportunidad de contar los usos tradicionales relacionados con la agricultura que ha tenido Hortaleza hasta no hace muchos años. De esto quedan algunas muestras, como es el antiguo silo (actualmente convertido en sala de exposiciones) o las caballerizas (actualmente convertidas en Biblioteca).

Este encuentro ha suscitado nuevas ideas y muchas ganas de otros encuentros posteriores que tengan lugar en cada uno de los centros educativos, o hermanamientos entre aulas de distintos centros educativos entre sí o con grupos de Centros de Mayores de los barrios.

 

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Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros