Inicio

Miércoles 19 Septiembre 2018

Formulario de búsqueda

CRONICA ¡VALLEKLAJE LIMPIEZA Y RECICLAJE!

Por fin llegó el día del Valleklaje: la acción en RED propuesta por los centros educativos del programa Educar Hoy por un Madrid más sostenible de la zona Sureste de Madrid.

Como sabéis ésta acción estaba enmarcada en la Semana de la RED celebrada del 10 al 13 de abril, pero debido a las condiciones meteorológicas desfavorables no pudimos celebrarla ni en Vallecas, ni su réplica vicalvareña: El Vicalvaclaje.

Pero el 19 de junio amaneció un día precioso y soleado, donde, finalmente, nos pudimos reunir en torno al mítico olivo del Paseo de Federico García Lorca del Pueblo de Vallecas, tres centros educativos de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. En total nos juntamos más de 150 participantes del CEIP Palomeras Bajas (representando la fracción de Restos), CEIP Juan Gris (representando la fracción de orgánica) y CEIP El Quijote (quienes formaron las fracciones de Vidrio, Papel y Cartón y Envases).

La acción dio comienzo con la lectura del manifiesto (enlace a PDF, 317KB) que elaboraron los centros educativos para la ocasión, donde explicaron la importancia no sólo de tener un barrio limpio y sin desperdicios, si no la importancia de cumplir cada día con las 9 R’s: Reducir, Reutilizar, Rechazar, Reparar, Renovar, Repensar, Reclamar, Respetar y por último Reciclar. Para explicar esta última “R”, nos deleitaron con una divertida performance (letra (enlace a PDF, 154KB) y coreografía surgida en este grupo de trabajo en RED).

P1010564.JPG

Como colofón, invitamos a participar a todas las personas que se acercaron curiosas a ver a tan simpático grupo, las cuales recibieron la guía de separación de residuos “¿Dudas al separar tus residuos?” editada por el Ayuntamiento de Madrid. También hubo guías para los colegios participantes.

IMG_8917.JPG

Desde aquí queremos agradecer a todos los centros que han participado en la promoción y diseño de esta acción, que no pudieron asistir el 19 de junio pero estuvieron integrados desde el principio. Nos referimos a los centros CEEP Vallecas, EEI Luisa Fernanda, CEIP Loyola de Palacio, EEI Los Girasoles, EEI Los Compañeros, CEIP Núñez de Arenas, EEI Los Juncos, EEI El Amanecer e IES Villablanca (estos tres últimos del Distrito de Vicálvaro, donde se hubiera replicado en el Jardín de las Brigadas Internacionales en su día).

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales