Inicio

Jueves 19 Julio 2018

Formulario de búsqueda

Crónica ¡SI NO ENSUCIAMOS... TODOS GANAMOS!

El miércoles 11 de abril ni el viento ni el frío que dominó toda la mañana consiguieron desanimar al ilusionado grupo de alumnas y alumnos, profes y familias que se enREDaron en el mercado de Santa Ana en el barrio de Fuencarral para poner en marcha el evento callejero

Mas de 50 participantes representantes de 7 centros educativos de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles, el equipo técnico de Educar hoy y Luis Molina, que nos acompañó en representación del Departamento de Educación ambiental, recorrieron el mercado entrevistando a las personas de los puestos y a aquellas que se habían acercado a realizar sus compras, sobre sus hábitos cotidianos de respeto por el medio ambiente y sobre sus costumbres en relación al cuidado y limpieza del barrio.

Como la propuesta ¡¡Sino ensuciamos… todos ganamos!! se diseñó como una acción callejera para reforzar las conductas positivas de respeto y cuidado de los paseantes de la ciudad de Madrid, los colegios fueron repartiendo “likes” y entregando las chapas diseñadas y editadas para la ocasión desde la salida de sus colegios hasta su llegada al Mercadillo.

La idea de elegir el Mercadillo de Santa Ana surgió para dar la oportunidad de participar a los más pequeños del grupo, las alumnas y alumnos de la Escuela infantil El Belén, que con el apoyo de sus educadoras compartieron y se divirtieron con el resto de participantes, aunque se marcharon prontito porque tenían mucho frío…

Las chicas y chicos de los coles participantes iban provistos de un equipo identificativo elaborado con materiales reutilizados y bolsas de basura, y repartieron chapas y "likes" al tiempo que explicaban la importancia de nuestras acciones y su impacto en el planeta, informaron de la importancia de evitar el consumo innecesario de recursos, de evitar las bolsas de plástico y el exceso de embalajes, de mantener el barrio limpio…. a los visitantes del mercado que escucharon con atención y compartieron sus opiniones.

¡Gracias a todos y a todas por compartir vuestra motivación y las sostenibles y participativas iniciativas con los vecinos y vecinas del barrio de Fuencarral! Y ¡Gracias vecinas y vecinos de Fuencarral por acoger con simpatía y colaboración nuestra propuesta!

Seguiremos enREDándonos

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales