Inicio

Domingo 21 Enero 2018

Formulario de búsqueda

CONAMA 2014

Durante la mañana del 26 de noviembre, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid organizó y participó en la sesión de la Sala Dinámica ”Repensando la ciudad. Proyectos de colaboración entre ciudadanía y ayuntamiento”, ubicada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, durante el duodécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA2014).

El Ayuntamiento de Madrid presentó dos líneas de trabajo que han venido desarrollando estos últimos años y que se están consolidando gracias al trabajo conjunto entre colectivos profesionales, entidades sociales y la administración municipal.

Huertos escolares y huertos comunitarios de la ciudad de Madrid

La primera parte de la sesión giró en torno a la agricultura ecológica como herramienta educativa, transformadora del paisaje urbano y de fomento de las relaciones comunitarias.

Educar hoy por un Madrid más sostenible estuvo representado a través de las iniciativas llevadas a cabo en los huertos escolares del Programa. (Pdf carteles huerto)

Los protagonistas fueron los alumnos, alumnas, profesores y profesoras de los CEIP Cristóbal Colón, Esperanza y Joaquín Dicenta, que pusieron de manifiesto la necesidad de promover procesos participativos en la escuela para hacer de estos huertos un instrumento transversal de aprendizaje y un espacio desde el que mejorar el entorno.

Nos mostraron, con gran entusiasmo, diversas experiencias en sus centros educativos que hacen posible mejorar los comportamientos del alumnado, implicar de toda la comunidad educativa o integrar contenidos ambientales en el currículo desde la infancia, entre otras.

Ver presentación de experiencias

A continuación, representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Red de huertos urbanos de Madrid (ReHdMad) y la Federación regional de vecinos de Madrid (FRVMA) presentaron el novedoso proceso de regularización de los huertos urbanos comunitarios.

El turno de los huertos concluyó con la exposición sobre el proceso de creación del stand del Ayuntamiento y la reutilización y diseño abierto para mobiliario de huertos urbanos.

Proyecto europeo STARS

Tras un breve descanso, se presentó el proyecto europeo de movilidad sostenible a la escuela (STARS). Madrid es una de las 9 ciudades europeas participantes en el proyecto y fue la encargada de la presentación con una entretenida exposición coral. Así, hablaron los agentes del proyecto del Ayuntamiento de Madrid (Departamento de Educación Ambiental, Policía Municipal, Madrid Salud, etc.), los representantes de los centros educativos (profesorado, alumnado y familias) y las Advisor, personas que hacen de puente entre equipo del Ayuntamiento y los centros educativos. También hubo una buena representación de los agentes europeos que expusieron su experiencia STARS en sus ciudades de origen: Hackney (en Londres-Gran Bretaña) y Milán (Italia). Y todo ello estuvo cohesionado y sazonado gracias al reportero bloguero municipal de STARS que hizo muy entretenida la multientrevista.

Comunicación “Demandas, necesidades y expectativas de ambientalización de los centros docentes”

Por otro lado, desde el Departamento de Educación Ambiental, el Director facultativo del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible presentó la siguiente comunicación en el CONAMA14 (enlace comunicación)

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Otras redes, Jornadas, Congresos y Foros