Inicio

Miércoles 15 Agosto 2018

Formulario de búsqueda

CELEBRAMOS EL AHORRO ENERGÉTICO

El viernes 8 de junio celebramos la entrega de premios del “Proyecto de Eficiencia Energética y Cambio Climático 50/50”  en el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro.

Premios 5050 2018

Cinco centros educativos públicos de nuestra ciudad llevan todo el curso trabajando en la reducción del consumo y el aumento de la eficiencia energética, haciendo así su contribución al intento global de frenar el cambio climático. Son el CEIP Pi i Margall, el CEIP Vázquez de Mella, el CEIP San Ildefonso, el CEIP Bolivia y el CEIP Isaac Peral.

Este proyecto prima la sensibilización y acción de los usuarios, frente a las medidas estrictamente dirigidas a instalaciones y sistemas. Busca que sean los cambios de actitudes y comportamientos de toda la comunidad educativa los que consigan reducciones considerables en las facturas de gas, electricidad y agua. Este es el segundo año que el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha este programa, tras los buenos resultados del curso anterior.

En cada centro educativo se instalan sistemas de medición y monitorización para gas y electricidad; se analizan los consumos de agua, mediante facturas; se revisan las incidencias y se analizan los ahorros conseguidos.

Por su parte los colegios se emplean al máximo en realizar acciones destinadas a la sensibilización, la concienciación y la acción individual y colectiva: organizan comités ambientales que diagnostican la situación del centro, informan a la comunidad educativa,   recogen propuestas y elaboran un plan de acción; crean patrullas verdes que vigilan luces, interruptores, grifos, calefacciones, ventanas; colocan carteles informativos, separan y reutilizan residuos para crear decoraciones, disfraces e incluso nuevos deportes, realizan talleres de cocina solar, colaboran con el barrio en la creación y mantenimiento de nuevas zonas verdes…

Para entregar los premios contamos con la presencia del Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo; la Subdirectora General de Sostenibilidad, Ángeles Cristóbal López y Juan Azcárate Luxán, Subdirector General de Energía y Cambio Climático . También nos acompañaron el director del Departamento de Educación Ambiental, Luis Molina; el Director del Programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible, Juan Cámero y Carmen Aguilar, Técnica del ayuntamiento encargada de coordinar el proyecto.

Entrega de premios del Proyecto de Eficiencia Energética y Cambio Climático 50/50Las niñas y los niños de los colegios, acompañados por los docentes que han formado parte de estos proyectos, verdaderos protagonistas de la jornada, presentaron las acciones que han estado realizando durante todo el curso escolar y que tan buenos resultados han conseguido. Cada centro recibió, además, un diploma que acredita su participación en el proyecto.

Los cinco colegios han ahorrado en el presente curso 14.590 kw/h. en energía eléctrica y 3.887 m3 en gas natural, lo que ha supuesto un ahorro económico de 8.754 euros. De dicho ahorro, en euros, los centros recibirán el 50% como premio y el otro 50%, el Ayuntamiento se compromete a invertirlo en mejoras de las instalaciones bajo criterios de eficiencia energética.

Tras el acto, los representantes del Colegio Isaac Peral, acompañados por la directora del centro Virginia Laforet, participaron en el programa Hábitat Madrid, de M21, dónde explicaron en qué consiste el “Proyecto de Eficiencia Energética y Cambio Climático 50/50” y cuáles han sido las actuaciones que han realizado en el centro este año.

¡Os invitamos a disfrutar de esta entrevista en el podcast del programa!

Energía y Cambio Climático
Acreditación Centro Ambientalmente Sostenible
Ahorro y eficiencia energética