Inicio

Domingo 21 Octubre 2018

Formulario de búsqueda

CELEBRACIÓN SEMANA DE LA MOVILIDAD

Desde el equipo de Educar hoy por un Madrid más sostenible animábamos a los centros educativos del Programa a participar en una nueva acción enRED: la Semana de la Movilidad2015. ¡¡Vaya, si se han animado!! Aquí va un resumen de lo que han realizado:

El 18 de septiembre, dieciséis centros educativos participaron en un evento anual de ámbito mundial, el Park(ing) day, que consiste en la transformación por un día de plazas de aparcamiento en parques o jardines de uso público por parte de diseñadores, artistas o ciudadanos.

Para ello, alumnos, profesores y familias, se convirtieron para la ocasión en diseñadores y artistas de lo más creativo y consiguieron transformar plazas de aparcamiento, asignadas a cada uno de ellos, en verdaderos espacios fantásticos: escenarios de cuentos, de cine, lugares para investigar, jugar, compartir, … Para su realización contaron con la colaboración de La Comunidad Verde que impartió previamente charlas en cada uno de los centros y del Ayuntamiento de Madrid que aportó plantas para la ocasión y el apoyo del equipo técnico del Programa. Aquí tenéis más información de lo que hicieron.

El día 22 de septiembre quince colegios del Programa que trabajan en el módulo Movilidad-STARS y que a su vez forma parte del Proyecto europeo STARS, protagonizaron el evento estrella del día: un bicicletada por la ciudad. En ella participaron 455 personas, entre alumnos, profesores, padres y madres, a los que habría que sumar un buen número de acompañantes que ayudaron a que todo saliera bien: policía municipal, agentes de movilidad, voluntarios, mecánicos de bici y educadores ambientales.

El grueso de los participantes iniciaron tres rutas en diferentes puntos de Madrid: sur, este y noroeste. Los centros educativos más alejados del centro, fueron recogiendo a los participantes de otros colegios de la zona para unirse todos en la C/ Montalbán, junto al Ayuntamiento de Madrid.

Otros dos colegios, dada su lejanía al centro, dividieron el recorrido en dos etapas. La primera en transporte público hasta Atocha y la segunda, en bici desde allí hasta el punto de encuentro.

En el punto de encuentro esperaban entre otras personalidades la alcaldesa y la concejala de Medio Ambiente. Todos escucharon atentos el breve discurso de Manuela Carmena que se sumo a la marcha haciendo un recorrido circular por el centro de Madrid.

La bicicletada finalizó en cada uno de los centros educativos, recorriendo en sentido inverso la ruta iniciada por la mañana.

Pero aún hay más… Algunos colegios solicitaron usar las calles como espacios de juego y actividades lúdico-educativas, de actuaciones musicales, para decorarlas con tizas de colores… También aprovecharon la ocasión para quedar juntos para ir al cole en bici o andando, para contar a los viandantes qué es el Día sin coches, invitar a escuelas próximas a compartir con ellos ese  día tan especial, investigar sobre la huella ecológica qué provoca el ir en coche al cole o en otros medios más sostenibles. Otros han habilitado zonas específicas para aparcar patinetes, bicicletas, monopatines… y así facilitar la ida y vuelta al cole durante la semana de forma sostenible. Incluso los más pequeños han participado elaborando un bonito mural para el barrio mostrando a los vecinos cómo se han movido a la escuela estos días.

¡¡Gracias a todos por colaborar en la Semana y hacer de Madrid una ciudad más sostenible!!

 

 

Movilidad STARS
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Modos de desplazamiento, contaminación y cambio climático