Inicio

Sábado 22 Septiembre 2018

Formulario de búsqueda

Celebración de la Semana de la Movilidad 2016

Más cerca del Madrid que queremos...

Nuevamente desde el Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, hemos querido celebrar la Semana europea de la Movilidad durante los días 16 y 22 de septiembre de 2016 como se viene realizando en toda Europa desde el año 2002, que por cierto este año ¡ha sido seguida nada menos que por 46 países y 1.860 ciudades europeas!

El lema de este año, Movilidad Inteligente. Economía Fuerte nos ha querido hacer reflexionar sobre los beneficios económicos que para la sociedad trae una movilidad más sostenible y activa: mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades, cuidado del medio ambiente y ahorro en medidas compensatorias para mantener la seguridad y salud de los ciudadanos, ahorrar el tiempo y recursos que se pierden en los atascos, promover la actividad de los negocios locales gracias a peatones y a ciclistas, generar nuevos mercados y yacimientos de empleo a partir de los nuevos modos de transporte sostenibles alternativos...

La ciudad de Madrid, también ha participado como años anteriores en esta semana especial que ha denominado La Celeste celebrando diversos eventos. Y desde el proyecto STARS hemos participado en dos de ellos. El primero ha sido el Parking Day, que se realizó el día 16 de septiembre y en el que participaron 15 centros educativos del proyecto desplegando gran creatividad e ilusión a pesar del poco tiempo que hubo para realizar la actividad por el comienzo de curso.

CEIP San Cristóbal:

Realizaron la iniciativa que tanto éxito tuvo el curso anterior entre los estudiantes y los viandantes de la calle Bravo Murillo, el parking day con el pozo de los Ecodeseos. Los alumnos, después de explicar la iniciativa, animaban a los paseantes de la calle a escribir sus ecodeseos e introducirlos en un pozo para que se cumplan...

Accede a la noticia en el Twitter del CEIP San Cristóbal 

CEIP Vázquez de Mella:

Con su lema "El espacio público es oro" cubrieron la plaza de parking asignada con las colchonetas del gimnasio y les pusieron una tela dorada encima que atrajo a vecinos y curiosos. Rodeando la plaza dispusieron las plantitas que le dieron la alegría verde a la instalación. Los alumnos se propiaron de él, jugando o cantando y leyeron unas reflexiones escritas en clase en torno al lema elegido.

CEIP Julián Marías:

El jardín de la “imaginación y del amor” las alumnas/os invitaban a participar a las personas que pasaban por delante del centro. Estas personas respondían a la petición de “imaginar un Madrid sin coches” y las escribieron en cartulinas con forma de peces, para después “sumergirlas” en una piscina con más peces/peticiones. En el jardín había también juegos de mesa, de observación de insectos, catalejos verdes para ver un mundo más verde, así como marca-páginas que las alumnas/os regalaban.

 

Colegio Jesús Maestro:

Celebraron el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, recreando el aparcamiento vacío de coches con mobiliario de la época. Un alumno se disfrazó de Cervantes y dos alumnas explicaron y animaron al resto de las clases que asistían a verlo. El "joven Cervantes" leyó unas bellas palabras que hacían alusión a una ciudad más llena de bicis, peatones, patinetes, árboles y animales.

Accede a la noticia en el Twitter del Colegio Jesús Maestro

CEIP Ermita del Santo:  

Realizaron un jardín de juegos. En él había diferentes juegos de mesa; instrumentos musicales infantiles;  cartillas creadas por los propios alumnos con la idea del Parking Day como tema principal; cuentos…  Lo pasaron genial leyendo, dibujando, tocando instrumentos, bailando…

Accede al blog del CEIP Ermita del Santo

CEIP Amador de los Ríos:

Con un escenario decorado en la plaza de aparcamiento, realizaron conciertos, performances y diversas actividades en la calle vacía de coches: sobre patines, patinetes, bicis y caminando... para celebrar la movilidad sostenible ¡y la vuelta al cole!

Accede al vídeo en su canal de YouTube

CEIP Bartolomé Cossío:

Bajo el lema de la movilidad sostenible prepararon varios espacios y juegos: un Circuito de ruedas que ocupaba la calzada y en ella los alumnos podían moverse en patinetes, patines y monopatines, el Juego del pañuelo en una zona del parque, el Juego del balón prisionero delimitado por la arboleda y Juegos libres donde se les pedía que trajeran peonzas, chapas de casa y desde el departamento de Educación Física también se proporcionaban diábolos, cuerdas, platos chinos, etc.

Accede al vídeo en su canal de YouTube

Colegio Ágora:

El centro había cortado el tráfico de una de las calles que dan acceso al centro como años anteriores, para desarrollar actividades de movilidad conjuntamente al Parking Day. En el propio espacio del Parking Day, se colocaron diferentes juegos de mesa e incluso una pista de “fútbol de chapas”.

CEIP Nuestra Sra. de la Paloma:

Montaron un "speakcorner" para que todos los que quisieran salieran a contar sus experiencias en bici o andando, el camino al cole o cualquier canción o historia que quisieran compartir con los compañeros. Otra era el árbol de los deseos, donde todos pudieron colgar sus hojas decoradas de buenas intenciones; una zona de entrevistas y una bicicleta para recorrer kilómetros y kilómetros cubriendo diferentes "etapas" llegando con el esfuerzo de todos llegara a las ciudades más alejadas de Madrid.

Colegio Montserrat:

Cortaron la calle y realizaron actividades con las aportaciones de todos los alumnos del cole, con un espacio de relajación y buenas vibraciones "sin malos humos".

Ver la noticia completa en su blog

CEIP Puerto Rico:

Con el lema "I love parking/reading", decidieron sacar una pequeña biblioteca a la calle. Utilizaron materiales propios del centro (mesas, sillas, alfombras…) y materiales preparados por los alumnos como sus libros favoritos traídos de casa y dibujados, revistas y periódicos, carteles, etc.

IES San Isidoro de Sevilla:

Pusieron una alfombra verde, dos bicicletas, el cartel del evento y flyers que explicaban qué era el Parking Day. Allí, los alumnos se sentaron en la alfombra con el profesor de educación física, en la que hablaron a lo largo de la mañana de lo que significaba el Parking Day y sortearon varios timbres de bicis.

CEIP Asunción Rincón:

El nuevo espacio lo denominaron "Estar como en casa" y así se lo transmitieron a los niños y niñas que fueron al colegio con ropa cómoda y algunos con pijama para disfrutar de este rincón especial, preparado con una anfombra muy cómoda, mesas, sillas, una sombrilla, juegos, libros, hojas y pinturas, para estar en la calle como en casa...

CEIP Perú:

La idea era de intentar captar el interés de los peatones que pasaban cerca del espacio. Las personas que quisieron participar “convencidas” por las alumnas/os, podían pedalear durante un minuto para “donar pedaladas por un Madrid más limpio”, imaginar como sería un Madrid sin coches, que dejaban escrito en un panel y recibir de regalo un marca-páginas elaborado por las alumnas/os.

CEIP Rufino Blanco:

Este curso realizaron con el apoyo de docentes y familias, "el jardín del disfrute" con una zona de juegos de calle (bolos, chapas, futbolín, la rana...), una zona de descanso y masajes y una zona para escribir un cuento colectivo para que todo el mundo que quisiera pudiera imaginar una gran historia con bicicletas.

EEI Luisa Fernanda

En dos plazas de aparcamiento delante de la escuela se montó con palés, ruedas y otros materiales reciclados un vistoso jardín con 400 plantas. Los niños y niñas de la escuela, junto con sus familias, informaron al vecindario que pasó por allí, sensibilizando sobre la importancia de “no usar tanto el coche y tener más jardines”. Además, regalaron plantas a las vecinas y vecinos y todas las familias del centro se llevaron una planta. ¡Ciudanas/os de uno y dos años concienciándose, concienciando!

Otra de las actividades en las que participamos desde el proyecto ha sido la celebración del Día Mundial sin Coches, el 22 de septiembre, con una gran bicicletada por el centro de Madrid. En ella participaron más de 800 escolares, profesores y familiares de 22 centros públicos, concertados y privados. Inés Sabanés y Manuela Carmena fueron testigos del evento, y salieron del edificio municipal a entregar las acreditaciones a los centros educativos que fueron premiados y a felicitar a todos los asistentes por el trabajo realizado en busca de una ciudad mejor para todos.

No queremos olvidar mencionar también que muchos centros dentro del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, también han celebrado la Semana de la Movilidad a su estilo: solicitando a las Juntas de Distrito el corte de una calle junto al centro para realizar juegos en ella durante la mañana: la rayuela, carreras de patinetes, circuitos de bicicleta, jugar a la cuerda, los bolos, o participando en el "día de la rueda" con diversos juegos sobre ruedas: patines, patinetes, skates, bicis... o sencillamente ir y venir caminando o en bicicleta al centro educativo, que aunque lo hacemos siempre, también es suficiente motivo de celebración... ¿por qué no?

Sin duda es interesante tener en cuenta no sólo durante estos días especiales, sino durante todo el año, el modo en que nos transportamos. Así se beneficiara nuestra calidad de vida, nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestro planeta... Por ello planteamos el siguiente ejercicio:

¿Te apetece calcular tu huella de transporte?

Son 10 minutitos de encuesta para rellenar y en el resultado ofrecen interesantes reflexiones al respecto.

Cuéntanos qué te sale... ¿te animas a mejorarla?

 

Movilidad STARS
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales