Inicio

Martes 16 Octubre 2018

Formulario de búsqueda

Celebración de la Campaña Navidades SOStenibles 2015-16

Aproximadamente la mitad de los centros del Programa se han sumado en este curso 2015-16 a la celebración de la Campaña por unas Navidades SOStenibles en la que proponíamos tener en cuenta las 7R. Os presentamos algunas de estas iniciativas.

En varios comités ambientales, rincones del proyecto, webs o blogs de los centros se ha invitado a reflexionar sobre el consumo en estas fechas y a buscar ideas para celebrarlas de un modo más sostenible. Varios centros han participado en Cabalgatas de Reyes y han formado parte de la comitiva montados en sus bicicletas adornadas con luces, para invitar a todos los asistentes a practicar la movilidad activa y sostenible también en Navidad. Las comitivas de reyes y pajes bicicleteros han llegado a formar numerosos pelotones de bicicletas en algún distrito.

Se han generado debates que han conducido a rechazar unos productos frente a otros menos perjudiciales para el entorno, se han realizado lecturas sobre las ventajas e inconvenientes de árboles de Navidad naturales y artificiales, e incluso se han hecho obras de teatro para sensibilizar a otros compañeros sobre este tema.

Se han regalado tarjetas de felicitación navideñas y trabajos realizados por los alumnos, a los compañeros del cole, a otros colegios o a vecinos del barrio, y se han realizado concursos para elaborar adornos navideños. Se han encontrado modos de celebrar sin consumir, poniendo en marcha conciertos solidarios. La imaginación de niños, familias, profesores y personal no docente ha llenado los centros educativos de creativos adornos navideños, belenes, árboles de navidad a partir de materiales de desecho y elementos naturales para conseguir reducir y reutilizar. Algunos centros han modernizado las formas de transporte de Sus Majestades los Magos de Oriente: en estos originales y reflexionados belenes realizados con materiales de desecho, sus Majestades llegan al portal en bicicleta.

Estamos seguras de que aquellos adornos que alegraron los centros y que ya no pueden volver a utilizarse, se separarán en sus contenedores específicos para que se puedan reciclar.

Algunos centros han recibido a duendes artesanos, que han ayudado a fabricar adornos navideños. Otros centros han recibido la visita de vecinos artesanos en bicicleta, que han colaborado en el “Mercadillo de juguetes” con la creación de pulseras y collares con motivos ciclistas. En muchos centros se han organizado trueques y mercadillos solidarios, donde se han recogido libros, juguetes, ropa, adornos navideños, tarjetas de felicitación, alimentos... También algún centro ha realizado su peculiar campaña de Navidad para recoger alimentos y éstos han sido transportados por los alumnos en bicis y patines para contribuir a una ciudad más solidaria, limpia y habitable. Con estas iniciativas se ha conseguido redistribuir bienes entre los propios participantes o entre otras personas o asociaciones con necesidades en el barrio o en lugares más lejanos. En este último caso, ha sido clave la colaboración con asociaciones vecinales, ONG o fundaciones y otras entidades.

Un centro ha decidido crear el árbol de los deseos navideños y, durante uno de sus bicibuses, sus integrantes han elegido colgar sus buenos deseos navideños  en un árbol de un parque cercano, que es una maravillosa manera de propiciar que los miembros de la comunidad educativa sean responsables y críticos y aprendan a reclamar.

Y para que podáis disfrutar con algunas de estas iniciativas, os invitamos a visualizar algunas imágenes.

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales