Inicio

Miércoles 19 Diciembre 2018

Formulario de búsqueda

Celebración ¡Ponte en marcha por el Clima!

Dos grados para la vida y decenas de acciones para lograr el cambio. Así han manifestado su compromiso en la lucha contra el Cambio Climático muchos de los Centros de la Red de Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

Recorriendo su particular "Marcha por el clima" 35 Centros Educativos de la Red han lanzado un mensaje claro y esperanzador realizando pequeños gestos o sumándose a grandes campañas para unirse a esta nueva acción enRed.

En su empeño para superar la indiferencia ante el problema, muchos han convocado "apagones sostenibles", han trabajado en las aulas decálogos de buenas prácticas ambientales o han difundido a través de sus rincones ambientales la importancia de este evento y de nuestra participación en él.

 

Algunas de las iniciativas llevadas a cabo han sido:

- Organización de bicibuses a lo largo de toda la semana.

- Participación en la Campaña Infantil de la Red de Ciudades por el Clima transformando al alumnado en Superhéroes por el clima.

- Organización de Gymkanas por el Cambio Climático.

- Representación de una obra de teatro con elementos naturales y reutilizados que llenó cada rincón de ilusión y risas y por un momento la Tierra fue algo más sostenible.

- Elaboración de un árbol de otoño con propuestas para la sostenibilidad aportadas por las familias.

- Exposiciones y actividades sobre la bicicleta y el camino al cole, animando a la comunidad educativa a dejar el coche y llegar al cole caminando o pedaleando.

- Apagón de los equipos electrónicos durante 30 minutos.

- Representaciones de Teatro Kamishibai.

- Visita a pie al parque del barrio para apreciar los árboles y concienciar de cuánto los necesitamos.

- Campaña de comunicación sobre el Cambio Climático y sus consecuencias a través del Rincón Ambiental, de murales realizados para la ocasión y de los blogs de los centros.

- Salidas con los alumnos para el reconocimiento de la Naturaleza Cercana.

- Entrega de folletos de sensibilización ambiental a las familias pidiendo su colaboración para mejorar el Medio Ambiente.

- Realización de talleres de temática ambiental y difusión por megafonía de la Acción EnRed.

- Bicicletada al parque de Valdebebas para realizar una actividad de contacto con la naturaleza.

Muchos colegios e institutos del proyecto STARS acudieron el viernes 27 al Acto de entrega de acreditaciones montados en sus bicis en una especial Bicicletada por el Clima mostrando así su apoyo a la lucha contra el Cambio Climático. 

 

Varias rutas salieron desde diferentes puntos de Madrid y fueron “recogiendo colegios” hasta llegar a Retiro, donde se juntaron todos los ciclistas por el clima para desde allí pedalear juntos hasta Matadero. Las rutas estaban acompañadas por efectivos de Policía Municipal de la sección ciclista, voluntarios ciclistas de “En bici por tu ciudad” y “Voluntarios por Madrid” además de mecánicos para solucionar las incidencias de bici durante el recorrido, advisors y técnicos del Departamento de Educación Ambiental.

El itinerario discurrió con normalidad salpicado de pequeñas incidencias mecánicas: cadenas que se salen, pedales rotos, frenos desajustados, y con mucha alegría, al grito de "no contamina, ni gasta gasolina" los niños y niñas participantes amenizaron el recorrido.

Gracias al esfuerzo y la implicación de todos se han alzado muchas voces con un sólo fin. No sabemos si el eco llegará hasta París, pero lo que sí sabemos es que ¡estamos en marcha por el clima!

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales