Inicio

Miércoles 25 Abril 2018

Formulario de búsqueda

BICICLETADA por el Día Sin Coches 2016 y Acto de acreditación STARS

El pasado jueves 22 poniendo fin a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, 22 colegios e institutos de Madrid que participan en el módulo de movilidad y el proyecto europeo STARS salieron con sus bicis incorporándose a una de las tres rutas que, partiendo de diferentes puntos de Madrid, pedalearon por sus calles recogiendo a los compañeros de otros centros participantes hasta llegar al punto de encuentro en la calle Montalbán, junto al Ayuntamiento de Madrid.

Entre las 10:15 h y las 10:30 h fueron llegando las cabeceras de las tres rutas con ganas de hacer un descanso y con caras de alegría. Mientras esperaban la llegada de sus compañeros pudieron recuperar fuerzas y algunos aprovecharon para almorzar. Poco a poco los grandes y pequeños ciclistas se fueron situando enfrente de las letras STARS.

Minutos más tarde dio comienzo el Acto de acreditación STARS con Ignacio Ramos (bloguero del equipo STARS Madrid) como maestro de ceremonias. En primer lugar se agradeció el trabajo de la Unidad Ciclista de la Policía, de los Agentes de Movilidad, técnicos de Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, voluntarios y Madrid Salud para desarrollar los proyectos en los centros educativos y aprovechó para dar la bienvenida a los nuevos centros que se incorporan a STARS este curso escolar tanto en España como en otros países europeos.

El acto arrancó con la entrega de los Diplomas a los colegios e institutos de secundaria. El primero en subir fue el IES Ortega y Gasset que recogió su diploma de manos de agentes de la policía municipal de Madrid. Así, se fueron sucediendo los distintos centros reconocidos y acreditados, pasando de los bronces a las platas y de éstas a los dos centros acreditados este año con el oro, de todos ellos se fue destacando algunos de los logros más importantes conseguidos o aquello que les había hecho merecedores del reconocimiento. A excepción de algún centro que llegó rezagado, todos los participantes fueron sorteando bicis y compañeros ciclistas hasta llegar al escenario donde recogieron la merecida recompensa a su esfuerzo y compromiso.

Una vez concluida la entrega de acreditaciones, fue Inés Sabanés, Concejala del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, quien agradeció a los participantes su entrega y dedicación para mejorar la movilidad en la ciudad de Madrid destacando el orgullo del Ayuntamiento por su ejemplo, y animó a todos los asistentes a continuar y ampliar este compromiso para conseguir la transformación de Madrid en una ciudad más transitable y amable.

Con esta energía, más de 800 personas, entre alumnos, profesores, madres y padres, y un buen número de acompañantes que ayudaron en todo momento a que todo saliera bien, policía municipal y agentes de movilidad en bici, voluntarios ciclistas, mecánicos y educadores ambientales, se inició la bicicletada que recorrió algunas calles céntricas de la ciudad, Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado para regresar de nuevo a Montalbán en torno a las 12 de la mañana. De nuevo congregados frente a la tribuna STARS, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiso personalmente recibir a todos los participantes, agradecer de nuevo su entusiasmo y manifestar su deseo por extender la iniciativa y hacer de Madrid una ciudad con el cielo azul celeste también se disculpó por no haber podido participar este año con su propia bicicleta como lo hizo en 2015. Los pequeños y grandes ciclistas tuvieron la oportunidad de conversar brevemente con la alcaldesa y algunos pudieron también hacerse fotos.

Numerosos medios de comunicación se interesaron también por esta marea de chalecos amarillos y entrevistaron tanto a profesores como a familiares y alumnos sobre su apuesta por una movilidad urbana más sostenible. Una vez concluidos saludos y entrevistas, las 3 rutas emprendieron el camino de vuelta a sus respectivos colegios e institutos extendiendo una vez más el compromiso por un Madrid más sostenible.

Una muestra del interés despertado lo podéis ver en el artículo publicado en el blog STARS Así celebramos el Día Sin Coches 2016 con los enlaces a los informativos de Telemadrid y el Programa 144 de Hazte Eco, que acompañó toda la mañana al CEIP Perú desde su salida del colegio. También se hizo eco el programa Hoy por hoy Madrid de la Cadena SER Reflexiones del Día sin coches en el que podemos escuchar la entrevista realizada a alumnas de 6º de primaria del Colegio Montserrat.

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales