Inicio

Lunes 22 Enero 2018

Formulario de búsqueda

ACTO DE ENTREGA DE ACREDITACIONES 2017

Foto de grupo Acto de acreditación 2017

El 24 de Abril tuvo lugar, en el Retiro, el Acto de entrega de Acreditaciones a cincuenta y cuatro centros educativos (enlace al listado de centros acreditados, PDF, 734 KB) que participan en el programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible. Asistieron ciento cincuenta representantes de los centros educativos, además de técnicos y autoridades municipales y de ESenRED.

La Acreditación como Centros Ambientalmente Sostenibles es el reconocimiento que el Ayuntamiento de Madrid otorga a los centros escolares por el trabajo realizado en sus proyectos de educación ambiental, tras ser evaluados por las actuaciones que realizan para mejorar la gestión sostenible del centro, inlcuir contenidos socioambientales en el currículo, implicar al centro educativo en el barrio y la ciudad, fomentar la participación del profesorado, alumnado, familias en su desarrollo y participar en las acciones de la Red del Programa.

De los cincuenta y cuatro centros que se acreditaron, doce de ellos, recogían su acreditación por primera vez, y otros cuarenta y dos la renovaban, la mayoría mejorando el nivel que tenían.

El acontecimiento merecía un programa doble en el que tanto el alumnado (que contó con 99 representantes) como el profesorado (representado por 51 docentes) disfrutaran y celebraran su participación en la Red.

En el pabellón de Cecilio Rodríguez, Ángeles Cristóbal -Subdirectora General de Sostenibilidad- presentó y dio la bienvenida a los participantes e hizo de maestra de ceremonias dando paso a María Sintes que con una inspiradora charla recordó la importancia de nuestras acciones cotidianas y nos invitó a todos los asistentes a seguir siendo “balseros” en este camino para mejorar la sostenibilidad.

A este impulso se sumó la intervención de Juan Cámero que, como director facultativo del Programa, agradeció el trabajo y la presencia de los centros educativos y recalcó la importancia de esta construcción que supone el trabajo en Red. Prueba de los buenos frutos y las enriquecedoras experiencias que ofrece este trabajo fue la participación en la CONFINT Estatal de Logroño en noviembre de 2016 a la que asistieron representantes de tres centros del Programa, uno de ellos, el José Ramón Otero trasladó a todos los asistentes las claves educativas que allí se acordaron como fundamentales para coordinar nuestros esfuerzos por la sostenibilidad.

Seguidamente, Inés Sabanés -Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente- reconoció la importante labor que realizan los centros educativos en el trabajo por hacer de Madrid una ciudad más sostenible, la calidad de su empuje y lo trascendente de sus acciones, de las que dijo estar convencida, pronto se verían las consecuencias. Entre otras cosas, destacó la enorme importancia de la participación y el cambio de paradigma que han de protagonizar las generaciones más jóvenes.

Siendo, precisamente, que la participación es una de esas claves, los centros tomaron la palabra para trasladar a la mesa de expertos y representantes municipales algunas de las dudas, cuestiones y demandas que les inquietan y dificultan a la hora de desarrollar sus proyectos de educación ambiental.

Paralelamente a este nutrido programa, los más pequeños empezaron la mañana con una actividad en la biblioteca Eugenio Trías. A cada centro se le había pedido que trajera un objeto manufacturado que representara el trabajo y las actividades del colegio dentro del proyecto. Como siempre la imaginación y capacidad artística de los niños y niñas nos sorprendió. Pudimos ver maquetas de huertos, murales desplegables, juegos de habilidad, obras de arte, comics, macetas decoradas, herramientas hechas con material reciclado…

Tras algunos juegos para conocernos y perder la vergüenza empezó “el Trueque”. Cada pareja representante intercambiaba de forma totalmente libre su objeto y la historia que lo acompañaba con los representantes de otro colegio. La idea era llevarse un “pedazo” de otro cole al suyo. Después de los intercambios y la puesta en común los chicos y chicas se comprometieron a colocar en un “lugar de honor” en su colegio el regalo que habían recibido y enviarnos una foto, que publicaremos en la web, para que todos podamos seguir la pista de los regalos intercambiados.

Tras una breve pausa, llegó la hora del programa conjunto,  donde ya mayores y pequeños juntos participaron en la entrega de los diplomas que acreditan a cada centro como Centro Ambientalmente Sostenible y que fueron entregados por Ines Sabanés y Ángeles Cristóbal.

Representante del CEIP Camilo José Cela recogiendo acreditación

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acreditación Centro Ambientalmente Sostenible