Inicio

Viernes 19 Enero 2018

Formulario de búsqueda

Acto de acreditación STARS

El pasado viernes 27 de noviembre se celebró en las instalaciones de Matadero el Acto de entrega de acreditaciones a los centros educativos madrileños participantes en el proyecto europeo STARS.

Ignacio Ramos (bloguero del equipo STARS Madrid) se encargó de dirigir el acto y presentar a los centros educativos exponiendo algunas de las acciones más destacables del trabajo realizado por cada uno de ellos, dando la palabra posteriormente a los alumnos y alumnas que contaron con sus palabras lo que había significado la puesta en marcha del proyecto en sus colegios e institutos.

El acto comenzó a partir de las 11:30 h y se entregaron placas y diplomas a todos los centros participantes en el proyecto:

Madrid es una de las ciudades en las que se han realizado más actividades para conseguir los objetivos de cambio de hábitos de movilidad. El sistema de acreditación propone distintos niveles de acreditación, en los que se valora tanto la cantidad como la calidad de las acciones (integración curricular, incorporación de las familias y de personas externas y recursos económicos externos que apoyen el proyecto, etc.), además del número de personas que han cambiado de formas de desplazamiento con vehículos motorizados a formas de desplazamiento activas como la bicicleta, el patinete o el caminar.

STARS Europa basa su estrategia en dos iniciativas ya probadas en otras ciudades europeas:

  1. La Acreditación está dirigida a facultar a la comunidad educativa de los centros de primaria (alumnado, docentes y familias) a comprometerse con la movilidad ciclista y a pie. El programa establece distintos niveles –bronce, plata y oro- en función de las actividades realizadas y de los logros obtenidos por cada colegio en relación a la promoción de la bicicleta y de otros modos sostenibles y activos para el desplazamiento a los centros. 
  2. El Compromiso entre Iguales se dirige específicamente a alumnos de secundaria (de 11 a 19 años). Promueve que los jóvenes sean los protagonistas y que sean ellos y ellas quienes animen a sus iguales en el uso de la bicicleta y otros modos de movilidad sostenible, utilizando sus ideas y soluciones.

En los centros de primaria se han valorado acciones como las bicicletadas y paseos a pie trimestrales, bicibuses, pedibuses, Eco-Comités STARS, sesiones de capacitación ciclista para alumnado, Celebración de “Semana de la Movilidad sostenible, creación de un banco de bicis, instalación de aparcabicis, creación de enfermería de bicis, diagnósticos del barrio en bicicleta, unidades didácticas inspiradas en la bici, plataforma de coche compartido, carnaval de la movilidad,...

Para los centros educativos de Secundaria, el equipo STARS Madrid durante el Acto de Acreditación, hizo entrega de un diploma para reconocer la tarea realizada tanto por los jóvenes embajadores STARS como por sus champions y la comunidad educativa de sus centros. También se reconoció con la entrega de un diploma la participación de dos centros de secundaria de una de las ciudades early adopter, Rivas Vaciamadrid.

En los centros de secundaria se han valorado acciones como el Proyecto bicipuntos para la adquisición de méritos, Viajes pedagógico en bicicleta de varios días, Participación ilusionante del alumnado, Realización de vídeos por la bicicleta, concurso de carteles para el diseño de camiseta STARS, actividades “En bici al teatro”, rifa de una bicicleta para recaudar dinero para la instalación de un aparcabicis interno, concurso para diseñar la imagen del aparcabicis, celebran desde hace años el Día Sin Coches, con el corte de la calle aledaña al colegio y la celebración de actividades de calle para alumnado, aparcamientos de bici rebosantes de bicicletas...

Este sistema de acreditación para Primaria, y la puntuación del reto ciclista y valoración de criterios para Secundaria son los factores que han servido para distinguir a los centros merecedores del honor de ser premiados con la asistencia a la Final Conference, que tendrá lugar en Brussels el 18 de febrero de 2016. Dos centros de Primaria (CEIP Ermita del Santo y Colegio Montserrat) y uno de Secundaria (Colegio Ágora) han sido galardonados con este honor, y acudirán a Brussels acompañados de parte del equipo STARS municipal y de las advisors.

El acto de acreditación se organizó junto a una gran Bicicletada para aquellos centros que no participaron en la primera de este curso (celebrada el 22 de septiembre) y para hacer coincidir ambos eventos con la celebración de la Cumbre Mundial del Clima en París.

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros
Otras redes, Jornadas, Congresos y Foros