Inicio

Miércoles 19 Septiembre 2018

Formulario de búsqueda

“Acercando la transparencia a los centros educativos”

Desde la Subdirección General de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid se quiere dar a conocer el esfuerzo que está realizando para avanzar hacia una administración más moderna y transparente.

Para ello, han organizado una serie de sesiones divulgativas en las que se dará a conocer qué hacen y cómo lo hacen, a fin de que esta experiencia y los recursos que se generan con ella, puedan servir al profesorado para su labor docente.

Se propone una sesión orientada al profesorado que imparte enseñanza en los niveles de secundaria y bachillerato con el lema “Acercando la transparencia a los centros educativos”, en la que se explicará brevemente a qué se dedica una unidad administrativa de transparencia como es el caso de esta Subdirección General.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, se está apostando por un proceso de modernización bajo la óptica de la apertura de la información que se genera y maneja en la Administración, desde una mayor transparencia y con un objetivo claro: rendir cuentas a los ciudadanos y explicarles qué se hace con el dinero que ellos aportan para la gestión de los servicios públicos.

Esto ha hecho que el pasado año, Transparencia Internacional-España, haya calificado al Ayuntamiento de Madrid con la máxima calificación al publicar todos los contenidos que esta organización considera que deben divulgarse para ser una administración transparente.

¿En qué consiste la sesión?

Esta sesión está planteada como una experiencia de acercamiento a la transparencia aplicada a la Ciudad en la que vivimos, de gran utilidad para aprovecharla en el ámbito docente (elaboración de material didáctico y desarrollo de proyectos y trabajos).

Pensemos en:

  • Conocimiento de un nuevo derecho que todos podemos ejercer, el derecho de acceso a la información pública.
  • Difusión de la información pública a través de los portales de transparencia.
  • Creación de un gran almacén de datos disponible a través de los portales de datos abiertos para su explotación.

Además de apoyar al programa didáctico, estas herramientas proporcionarán al alumnado un mayor conocimiento de los servicios que ofrece la ciudad, de sus derechos y de los compromisos del Ayuntamiento con la ciudadanía.

Estructura de la sesión:

Charla-coloquio de aproximadamente 2 horas (30 minutos de coloquio) en la que el personal de Ayuntamiento de Madrid de la Subdirección General de Transparencia contará cómo se ha implantado la transparencia en la organización, las herramientas que se han desarrollado para poder aplicarla, los resultados que se han ido consiguiendo y el camino que aún queda por recordar.

Destinatarios

El equipo docente interesado en conocer la transparencia de la Ciudad de Madrid, y la información, datos y derechos que tenemos todas las personas gracias a la normativa sobre transparencia y datos abiertos.

Podéis conocer más información en este enlace (PDF, 72KB).