Inicio

Martes 23 Enero 2018

Formulario de búsqueda

ÚLTIMOS ENCUENTROS EN STARS

En el programa Educar hoy los centros siguen movíendose:

Los centros que trabajan el módulo de movilidad STARS, con el inicio de la primavera, han realizado otro de los encuentros habituales de intercambio de experiencias entre los diferentes centros del proyecto.

En esta ocasión fueron dos encuentros distintos, donde se juntaron representantes de los centros de primaria y de secundaria, independientemente de su tiempo de experiencia en el proyecto.

28 MARZO 2017 EMBAJADORES +GT2

El 28 de marzo, en el espacio de MEDIALAB, se convocó a los centro de secundaria del Proyecto STARS. La jornada quería dar una línea de continuidad a la capacitación de los embajadores del proyecto, iniciada en el anterior encuentro celebrado en “Matadero”. En aquella sesión se intentaba dotar a los y las embajadoras de herramientas técnicas para realizar una campaña de difusión del proyecto en su centro.

En esta ocasión se quería transmitir nociones básicas de movilidad sostenible. Para ello hubo una presentación más teórica por parte de una experta en la materia.  

Fue ella misma, quien en una segunda parte más práctica dinamizó a los y las embajadoras a realizar un estudio del entorno urbano para llevar a cabo a continuación el diseño de itinerarios seguros para el desplazamiento activo en sus distritos.

En este ejercicio se reflexionó sobre el diseño de la ciudad y las modificaciones de infraestructuras que serían necesarias.

Como siempre los más jóvenes nos volvieron a sorprender gratamente con ideas y planteamientos sin complejos, llegando allá donde la mirada cuadriculada y adoctrinada del adulto no se atreve a llegar.

Por otro lado, mientras los embajadores y embajadoras estaban desarrollando su creatividad; los champions se reunieron aparte para realizar un intercambio de experiencias. En este intercambio se trasmitió una serie de buenas prácticas replicables en los diferentes centros, además de un banco de ideas ante las dificultades comunes que van surgiendo en el día a día de la implantación del proyecto.

En este grupo de trabajo, además del equipo STARS, se contó con la participación de representantes de Madrid Salud y, como es habitual, de la Unidad Ciclista del Ayuntamiento.

Grupo de trabajo de primaria

3 ABRIL 2017

Para el segundo encuentro de Grupo de Trabajo de primaria se invitó a los representantes del proyecto STARS de los centros de primaria a el Centro de Información y Educación Ambiental de El huerto del Retiro.

La filosofía del encuentro fue la interacción de los asistentes en pequeños grupos, donde reflexionar especialmente sobre dos aspectos:

  • Actuaciones exitosas que puedan replicarse en los diferentes centros: se realizó especial hincapié en la integración curricular de la movilidad activa, así como en las acciones que han podido captar las energías de apoyos imprescindibles, como son las de las familias y el resto de la comunidad educativa.
  • Abordar dificultades conocidas por los centros y plantear soluciones a las mismas: especial importancia tuvo el planteamiento de visibilizar el esfuerzo de las personas de la comunidad educativa que están implicadas en el proyecto. Se apuntó hacia la posibilidad de un reconocimiento institucional a estas personas.

Por otro lado, el empoderamiento y la disminución de las dudas o miedos de los adultos responsables, se entendieron como imprescindibles para avanzar en la consecución de los objetivos de la movilidad activa, sana y sostenible.

 

 

Movilidad STARS
Acciones formativas