Inicio

Sábado 20 Octubre 2018

Formulario de búsqueda

¡POR DONDE NO PASAN COCHES PASAN MUCHAS OTRAS COSAS!

Bicicletada día sin coches Un año más, hemos celebrado en Educar hoy por un Madrid más sostenible La Celeste nuestra Semana Europea de la Movilidad madrileña, y queremos agradecer a todos los centros educativos que han participado la ilusión con la que se han involucrado y con la que trabajan día a día para que nuestra ciudad sea un lugar más sostenible, saludable y pacífico.

El lema de este año, Combina y muévete, promueve una movilidad más limpia a través de iniciativas que fomentan el uso combinado de los medios de transporte; nos anima a usar los aparcamientos disuasorios que encontramos a la entrada de la ciudad para dejar el coche y combinar con el metro o el autobús para movernos por Madrid y también, a combinar la bicicleta o el patinete con el tren y el metro, para los desplazamientos que nos resulten más difíciles o para las distancias más largas ¡tantas combinaciones como queramos! y mejor, si son activas y saludables.

El jueves 20 de septiembre celebramos el Día Sin Coches con nuestra tradicional y multitudinaria bicicletada STARS-ECCENTRIC (pulsa aquí para ver el vídeo resumen) en la que este año alcanzamos un record de participación, unas 1.100 personas en su mayoría niñas, niños y jóvenes de 24 centros educativos STARS-ECCENTRIC que ese día se unieron con sus bicis a la celebración junto a madres y padres, profesorado, policía municipal ciclista, y un buen número de acompañantes que ayudaron en todo momento a que todo saliera bien.

Bicicletada día sin coches 2

Cuatro Rutas recorrieron Madrid partiendo de los colegios e institutos para llegar a Cibeles, desde dónde los participantes, formando un gran pelotón de chalecos amarillos, pedalearon por las calles de Alcalá, Velázquez, Juan Bravo, Eduardo Dato, Luchana, Sagasta y Carranza, hasta la Glorieta Ruiz Jiménez dónde dieron la vuelta y regresaron por los bulevares y Recoletos de nuevo a Cibeles.

Acto acreditaciónAcreditación Santa Isabel-La asunción 

A su llegada a Cibeles la animada marea de chalecos amarillos fue recibida por Ramón Linaza, speaker de la ceremonia de entrega de acreditaciones, que dio la bienvenida a los jóvenes ciclantes. Paz Valiente, Coordinadora General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento, Cristina Fernández Casas, directora del Centro Superior de Educación Vial de la DGT, y la Policía Municipal fueron los encargados de entregar este año las nuevas placas de acreditación a los colegios e institutos reconociendo su labor y los buenos resultados de cambio modal conseguidos.

Y el viernes 21, celebramos el Park(ing) Day, otra apuesta por una ciudad más saludable y por una movilidad más sostenible. Veintitrés centros educativos del proyecto STARS-ECCENTRIC reclamaron la recuperación de espacios para los paseantes ocupando durante la mañana plazas de aparcamiento para transformarlos en espacios públicos y zonas verdes, y sensibilizar a la ciudadanía de lo importante que es tener espacios libres de humo. Cada Par(King) Day se preparó y decoró con ilusión, dando color y vida a las calles, se crearon nuevos rincones para pararse y respirar, espacios para el juego, bibliotecas callejeras, jardines urbanos, pozos y árboles de los deseos, juegos de igualdad y en algunos casos, las alumnas y alumnos pudieron disfrutar de un día de clase al aire libre.

Parking dayParking day 02

No podemos olvidar la labor de muchos centros de Educar hoy por un Madrid más sostenible que celebraron la Semana de la Movilidad a su manera, cortando la calle de acceso al colegio para dibujar con tizas en la calzada y realizar juegos durante toda la mañana: la rayuela, carreras de patinetes, circuitos de bicicleta, jugar a la cuerda, a la goma, al balón prisionero,... y en muchos colegios también aprovecharon para celebrar ¡el primer bicibús o pedibús del curso escolar!

Día sin coches 01Día sin coches 02

Queremos, también, hacer una mención especial al IES Antonio Domínguez Ortiz que fue galardonado con los premios Muévete Verde del Ayuntamiento de Madrid en la categoría de Implicación ciudadana en la Comunidad Educativa por su promoción de la movilidad activa con el proyecto STARS-ECCENTRIC.

Premios Muévete Verde 2018

 

Muchas gracias por vuestra ilusión, esta semana nos habéis demostrado que….

¡POR DONDE NO PASAN COCHES PASAN MUCHAS OTRAS COSAS!

 

Movilidad STARS
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Modos de desplazamiento, contaminación y cambio climático
Movilidad, salud y contaminación
Naturaleza y salud