Inicio

Miércoles 20 Marzo 2019

Formulario de búsqueda

¡Estuvimos en el CONAMA!

Del 26 al 29 de noviembre se celebró la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2018, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y los centros educativos de Educar hoy por un Madrid más sostenible participaron un año más en el congreso.

En esta ocasión, contamos con la animada participación de alumndado de secundaria del IES Arcipresete de Hita, el Colegio Rafaela Ibarra, el Colegio Jesús Maestro, el Colegio Ágora, el Colegio Montserrat y el IES Antonio Domínguez Ortiz. También participaron el Colegio Gredos San Diego Vallecas y el Colegio Infanta Cristina de El Provencio en Toledo, que pertenece a la Red de municipios adheridos al proyecto STARS-España.

El jueves 29 fue el día del CONAMA Kids, más de 130 alumnas y alumnos de los 8 Centros educativos vestidos con camisetas con el lema ¡Soy el futuro! recorieron los espacios, visitaron los Stand y participaron en diferentes Talleres programados por el CONAMA para ese día.

A los jóvenes se les encargó la tarea y responsabilidad de realizar una encuesta sobre hábitos sostenibles a los congresistas y visitantes del congreso.

En el Taller de Eco-inspectores los centros educativos participantes en el Conama Kids tenían un objetivo: descubrir cómo de sostenibles son los hábitos diarios de los congresistas del CONAMA 2018.

Para ello realizaron una encuesta utilizando sus teléfonos móviles y tablets a las personas que se encontraban en el Palacio Municipal de Congresos, congresistas, visitantes y trabajadores. Consiguieron que casi 200 personas participaran en la encuesta y respondieran a cuestiones sobre su tipo de vivienda, la forma de desplazarse, sus hábitos alimenticios, sus criterios a la hora de comprar productos nuevos o en el momento de separar residuos.

En colaboración con M21- Radio escuela municipal de Madrid, se realizó el Taller de Radio: Un pequeño grupo de alumnos y alumnas de los Colegios Ágora y Jesús Maestro tuvieron la suerte de llevar la batuta como periodistas de lujo a distintas personalidades que realizaban sus ponencias la mañana del CONAMA. Pudieron entrevistar a Sonia Castañeda (Fundación Biodiversidad), Isabel martínez Marco (Proyecto Copernicus AEMET), Gonzalo Echague (presidente de la fundación CONAMA), Yayo Herrero (Foro de transiciones) y Salvador Rueda (Directo de la Agencia de Ecología de Barcelona). Pero todo esto no estaba improvisado, anteriormente habían preparado estas entrevistas en el Palacio de Cibeles con África Egido, encargada de transmitir por las ondas de M21 todas las novedades del medio ambiente en nuestra ciudad en el programa Hábitat Madrid cada miércoles. En este caso se encargó de formar profesionalmente durante una mañana a nuestro pequeño equipo de periodistas. ¡Tarea conseguida! ¿quieres verlo? Aquí os dejamos el vídeo de la entrevista a Yayo Herrero. El resto de entrevistas podréis escucharlas en el siguiente podcast.

A lo largo de la mañana, los alumnos y alumnas que participaron en el Taller de ODS estuvieron reflexionando y debatiendo acerca de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y cómo a través de nuestros hábitos de consumo, nuestra forma de relacionarnos con las personas que nos rodean y con nuestro planeta también podemos contribuir a conseguir una sociedad ambiental y socialmente justa sin dejar a nadie atrás. Para ello realizamos un juego con distintas imágenes entre las que se encontraban acciones poco sostenibles o que reflejaban situaciones de desigualdad que había que enfrentar con otras que eran todo lo contrario. De esta manera se inició un debate acerca de las necesidades reales que tenemos como seres humanos y las necesidades creadas fruto de la publicidad, el consumismo o la presión de grupo. La actividad finalizó escribiendo varías propuestas de ideas y compromisos reales que los adolescentes proponían para alcanzar los ODS y que se colgaron en el Stand de ODS del acelerador de ideas para compartir con el resto de congresistas y visitantes del CONAMA.

El Taller La calle me gusta, se localizó en el ajardinado y original Stand ideado por el Ayuntamiento de Madrid en la planta baja del edificio. Después de una dinámica para conocernos en la que las alumnas y alumnos elegían posicionarse ante una de las imágenes con diferentes situaciones de ocupación y uso del espacio público en la ciudad, se planteaba la reflexión sobre las características que han de tener las vías urbanas para ser espacios de socialización, disfrute y encuentro.

Partiendo de la pregunta, ¿Hay demasiado espacio destinado al coche en la ciudad? para abrir el debate sobre ¿Qué diferencia hay entre una calle agradable para pasear y una calle desagradable? Los participantes pudieron reflexionar sobre la relación entre Movilidad y Espacio Urbano y atender a factores como la iluminación, la densidad de transeúntes, la velocidad de los vehículos, la relación con las personas, la señalización, limpieza y calidad del aire, el ruido y la presencia de árboles y espacios verdes en nuestras calles y barrios. El objetivo de la actividad era plantear la ciudad y el espacio urbano como algo que nos pertenece a todos los habitantes de Madrid y ser conscientes de que todos podemos contribuir a cuidar y mantener en buen estado nuestra ciudad.

Durante toda la mañana, las chicas y chicos también participaron en talleres organizados en los Stand de Ecoembes, Endesa, Ecovidrio y Grefa, disfrutando de una vision global sobre diferentes problemáticas y aspectos ambientales en relación con la transición energética en las ciudades, el problema de la basuraleza, el proyecto de conservación del Ágila de Bonelli y los beneficios del reciclaje del vidrio.

Para finalizar la jornada y abriendo el Acto de clausura del CONAMA 2018, Carmen y Joel, alumnos del IES Antonio Domínguez Ortiz, se encargaron de presentar los resultados de las encuestas realizadas por los Eco-inspectores durante la mañana de congreso en un emocionante discurso donde lanzaron un aplaudidísimo mensaje:

Por favor, tomadnos en serio, ¡somos el futuro, somos el presente!