Inicio

Martes 20 Octubre 2020

Formulario de búsqueda

Título Descripción
Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático.

La actividad pretende ayudar a visitar la exposición “Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático”, destacando los aspectos más importantes de la misma.

Ambien-Tabú

Esta actividad pretende ser complementaria a la visita de esta exposición. Consiste en una adaptación del tradicional juego de mesa Tabú, en la que, por equipos, hay que definir términos que aparecen en los paneles, sin pronunciar las “palabras prohibidas” ni la palabra a definir. Los grupos tendrán que describirlas sin mencionar las palabras tabúes que les indican las tarjetas que se han repartido. Ganará el equipo que más palabras acierte. Se pretende facilitar la comprensión de algunos conceptos significativos empleados en los carteles, mediante una dinámica cooperativa y amena. Las personas que participen en el juego podrán manejar el vocabulario y usarlo para familiarizarse con él.

Antes y ahora

Comparamos fotografías antiguas del barrio o de otros barrios con algunas actuales, para observar y analizar los cambios producidos en el entorno.

Aprendemos a hacer semilleros

Taller de elaboración de semilleros cuya finalidad es capacitar y motivar tanto al profesorado como al alumnado para la puesta en marcha autónoma de esta tarea del huerto escolar.

Barrio, música y anuncios

La actividad consiste en realizar un recorrido con las familias de casa al colegio. En él, se descubran distintos comercios que les sirva como referencia en su camino seguro, relacionándolos con la música dándole un sentido lúdica

Buscando soluciones

Actividad para aprender a participar en un debate de forma positiva y constructiva.

Calcula tu Huella de Carbono

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) existen de manera natural en la atmósfera, y son imprescindibles para que exista la vida en la tierra. Esta actividad pone de manifiesto que nuestro modelo de producción y consumo actual influye en el aumento en la atmósfera de la cantidad de algunos gases de efecto invernadero, lo cual afecta en el clima global, provocando un evidente impacto ambiental, cuyas consecuencias naturales y sociales vemos cada día de cerca y en los medios de comunicación. Es necesario hacer consciente a la generación más joven de los efectos que sus acciones cotidianas tienen en el medio ambiente, y trasladarle la responsabilidad de que son la generación del cambio.

Cambiemos nuestra mirada sobre los residuos

La actividad busca asentar y comprender todos los conceptos representados en la exposición “Cambiemos nuestra mirada sobre los residuos”. A través de los 10 paneles que configuran esta exposición, se aclaran conceptos sobre los residuos en nuestra ciudad y se presenta una nueva fracción: la orgánica (el cubo marrón). Nuestra invitación, a través de esta actividad lúdica, es clarificar estos nuevos conceptos a través de preguntas tipo trivial. Se puede profundizar y terminar la actividad creando nuestro propio “plan de centro” relacionado con las 9 R’s que proponen en el último panel.

Caperucita camina sola

Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” es una exposición producida por el Centro Nacional de Educación Ambiental –CENEAM- que reflexiona sobre las dificultades de la infancia en su relación con el medio urbano, centrando la atención en los aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos.

Se aproxima también, a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades, y también a algunas iniciativas puestas en marcha en diversas ciudades que buscan hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.

Carnaval de barrio

Actividad de disfraces representativos del barrio, donde se requiere la implicación de las familias.

Carrera de orientación

Actividad deportiva y de contacto con el entorno natural que nos permite de forma lúdica y sostenible aprender e interiorizar conceptos básicos de orientación, conocimiento y observación del territorio, desarrollar habilidades como la cooperación, el trabajo en equipo, la perseverancia, la capacidad para resolver problemas… 

Cartel me gusta no me gusta

Actividad dedicada a la observación individual del entorno y una puesta en común.

Cazavelocidades

Esta actividad, a través del uso del cazavelocidades trata de sensibilizar y descubrir la velocidad real de los vehículos motorizados en la ciudad. Complementariamente es una actividad para trabajar estadísticas, medias y otros gráficos en la materia de Matemáticas. 

Circuito de educación vial

Después de las sesiones de Educación Vial, planteamos circuitos diferentes para cada ciclo, según los contenidos adquiridos

Cómo es una calle para pasear
A través de esta actividad se pretende hacer reflexionar al alumnado sobre la importancia y prioridad de LAS PERSONAS en la ciudad, de su derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar del espacio público, y que la ciudad sea verdaderamente un lugar de socialización, amable y organizada a la medida de las personas en detrimento del protagonismo del automóvil.
Nos hacemos las siguientes preguntas:
  • ¿Hay demasiado espacio destinado al coche en la ciudad? 
  • ¿Qué diferencia hay entre una calle agradable para pasear y una calle desagradable? 
Comparación de barrios

Esta actividad surge de la transformación de la tradicional unidad didáctica de comparación de barrios realizada en los cursos de 3º y 4º de primaria; convirtiéndose en una experiencia vivida.

Completando el diagnóstico

Actividad de localización en el espacio de problemas y recursos del barrio a través de la utilización de mapas.

Comunicación en cascada

Actividad de comunicación y motivación del alumnado para participar en proyectos del centro.

Conoce nuestro distrito

Visitamos nuestra Junta Municipal para conocer quien trabaja allí y como se gobierna nuestro barrio

Consejo de mayores

Nos encontramos tres generaciones familiares para dialogar y debatir sobre nuestro barrio

Crea tu exposición: qué hay detrás de nuestra comida

A través de esta actividad analizaremos “la mala alimentación”. Comer cómo comemos es una auténtica agresión al planeta y a nuestro propio cuerpo, por eso debemos avanzar en nuestra capacidad de análisis y crítica frente a los alimentos procesados y sobreenvasados. Además, muchos de ellos provienen del otro lado del mundo. Esta actividad pretende aproximar las consecuencias que puede llevar una mala alimentación: a nivel nutricional, las consecuencias que tiene el uso de materias primas finitas para fabricar sus envases y posteriores residuos creados, y a través de las emisiones de gases GEI en el transporte de alimentos.
Proponemos realizar esta actividad en dos sesiones: la primera para fijar y clarificar los conceptos recién mencionados, y la segunda para realizar una exposición de sensibilización mostrando la realidad de lo que hay detrás de nuestra comida.

Crea tu solución

Actividad de introducción al pensamiento lateral o creativo para practicar y entrenar nuevas dinámicas de trabajo en las aulas, comisiones , ecopatrullas o comités ambientales para buscar nuevas soluciones a problemas o situaciones recurrentes o simplemente plantear y desarrollar esquemas de funcionamiento desde otros enfoques

Creamos el rincón del proyecto

Actividad dirigida a crear un espacio para informar y sensibilizar sobre las diversas actuaciones del proyecto de educación ambiental del centro.

Cuento medios de transporte

Creación colectiva de un cuento sobre medios de transporte, no todos convencionales, para ir al centro escolar.

De acuerdo y desacuerdo

Espacio dinámico de aprendizaje y desarrollo de técnicas y actitudes positivas al debate y diálogo sobre temas relacionados con el medio ambiente y el entorno escolar.

Decoramos el patio

Actividad grupal para hacer del patio un espacio compartido y decorado por el alumnado.

Descubre la música en tu barrio

La actividad consiste en el conocimiento de los distintos lugares, espacios y actividades culturales-musicales que nos ofrece el barrio

Detrás del enchufe

Actividad para profundizar sobre el origen de la producción energética actual, la problemática asociada a su consumo y reflexionar sobre posibles propuestas de ahorro energético.

División del diagnóstico

Actividad para aprender a diferenciar las responsabilidades institucionales y personales de los problemas que nos rodean y de cómo podemos intervenir en ellos para mejorarlos.

Eco-Auditoría de Energía

Esta actividad tiene como objetivo realizar una investigación sobre el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar con el fin de crear un diagnóstico, y, una vez elaborado, efectuar mejoras así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro. Para poder servir de indicador y valorar de forma objetiva el ahorro energético, se recomienda realizar el mismo diagnóstico al comienzo y al final del curso.

El camino de la risa y el camino de la prisa

Cuento que nos ayuda a reflexionar sobre nuestro camino escolar y el barrio, dando importancia al análisis individual.

El flautista y los automóviles

Trabajo sobre un cuento de GIANNI RODARI

EL SEMÁFORO MUSICAL

La actividad consiste en conocer el entorno en el que vivimos fijándonos en los distintos tipos de semáforos y su uso. Lo uniremos al aprendizaje de una canción y el trabajo de la expresión instrumental

El transporte del futuro

Actividad en la que se diseña un transporte respetuoso con el medio ambiente.

Elaboramos jabón casero

Actividad para visibilizar los beneficios del reciclaje del aceite, que consiste en la elaboración de jabón casero de manera colaborativa, a partir de aceite usado doméstico.

Empezamos a patinar

Actividad para fomentar distintas maneras de moverse en la ciudad, incidiendo en el uso de distintos medios de transporte

Empresarios de la energía

Actividad de investigación sobre las distintas fuentes de energía de que hoy disponemos.

ENERGI-Detectives

Con esta actividad se pretende realizar una investigación sobre el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar para crear un diagnóstico, y, una vez elaborado, efectuar mejoras así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro.

Etiqueta energética

Con esta actividad vamos a entender el significado de las etiquetas energéticas de los aparatos eléctricos que precisan de ella, y lo importante que son, junto con rutinas diarias adecuadas, para hacer un uso eficiente de la energía y colaborar en la reducción de gases de efecto invernadero.

Evalucelebrar

Cada final de fase del proyecto, cada acción llevada a cabo o cada nuevo proceso concluido es una oportunidad para celebrar que no debemos dejar escapar. La celebración como espacio de reflexión, de encuentro y de creación colectiva nos conecta de nuevo con las razones y los deseos que nos llevaron a poner el proyecto en marcha.

Fabricamos papel reciclado

Actividad para concienciar sobre la importancia de separar los residuos para propiciar su posterior reciclaje, a través de la fabricación de papel reciclado.

Herramientas STARS
Investigamos los residuos del centro

Con esta actividad se pretende realizar una investigación en las diferentes zonas del centro educativo para elaborar un diagnóstico sobre la generación de los residuos más frecuentes en el centro, principalmente envases y papel. Este diagnóstico nos dará la información necesaria para dos cuestiones:

  • Efectuar mejoras, así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro.
  • Medir la evolución en la producción de residuos de envases y papel en el centro a lo largo de un curso escolar utilizando este diagnóstico como indicador de mejora.
Juntos podemos dar la vuelta

La actividad consiste en la realización de un recorrido con ocho pruebas. Los ocho juegos propuestos están relacionados con la actividad física y con la implicación activa de los alumnos para lograr un entorno mejor

Kits de materiales

Información relativa sobre kits de materiales.

La batalla de los basurillas

Actividad sobre comportamientos responsables y separación de residuos, desde el análisis de normas sociales y hábitos, implicando al alumnado en la mejora de la limpieza de la ciudad para estimular su afecto por la misma.

LA CALLE SIN COCHES

La actividad consiste en ocupar durante un día la calle del colegio, cerrarla al tráfico (excepto para los coches de los garajes) y organizar varios espacios con actividades físicas y artísticas en los huecos donde habitualmente aparcan o circulan los coches

La ciudad soñada

Creación de textos narrativos e ilustrados

La vida de una camiseta

Con la siguiente actividad se pretende acercar a los participantes a la problemática actual de la “fast fashion”. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, tras la energética. Con el cambio de modelo, pasando de las prendas de temporada (primavera-verano-otoño-invierno) a las “microtemporadas” de hasta 15 días de duración, la industria textil se ha acelerado de una manera abrumadora, con el objeto de renovar lo más rápido posible las colecciones, elaborando artículos de acuerdo con las preferencias de los consumidores. La motivación es realizarlo en el menor tiempo posible para que los consumidores tengan una nueva tendencia que comprar, a un precio reducido, y crear en ellos la necesidad de adquirirlo.

Las historia de las cosas: los teléfonos móviles

Actividad de sensibilización sobre las consecuencias ecológicas y sociales del modelo actual de consumo a través del caso concreto del teléfono móvil.

Lluvia de retos por el planeta

Actividad dirigida a que el alumnado pueda ir adquiriendo responsabilidades y hábitos propios por la sostenibilidad de forma progresiva y divertida, compartiéndolo con los compañeros en el colegio. 

Los caminos de la fruta y la verdura

Actividad de sensibilización sobre el recorrido que realizan los alimentos hasta nuestra mesa y los impactos ambientales asociados a su consumo.

LOS COMERCIOS DE MI BARRIO

Actividades para conocer los comercios del barrio y su funcionamiento

Los residuos de mi cole

Actividad para trabajar los tipos de residuos y la importancia de la recogida selectiva con los más pequeños.

Los sonidos del cole

Realizar un libro sonoro

Luces, cámaras y acción

Actividad de sensibilización sobre las consecuencias ecológicas y sociales del modelo de consumo actual. Dirigida a que el alumnado reflexione y adquiera responsabilidades y hábitos propios para la sostenibilidad.

Madrid me Mueve

La exposición Madrid me mueve consta de 20 fotocomposiciones que invitan a la reflexión sobre la movilidad en la ciudad, especialmente sobre la movilidad activa, peatón y ciclista, y en la que están presentes algunos de los monumentos, esculturas o emplazamientos emblemáticos y reconocibles de la ciudad de Madrid, lo que facilita la identificación del público joven y adolescente con el espacio urbano.

Mapa de diagnóstico ambiental

Esta actividad se trata de una herramienta de diagnóstico muy útil para los comités ambientales. Consiste en la realización de un mapa del Centro para situar aquellas zonas especialmente sensibles con el módulo desde el que se participa en el Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

Mapa de diagnóstico entorno escolar STARS

Esta actividad se trata de una herramienta de diagnóstico muy útil para los centros educativos que trabajan en el módulo movilidad-STARS. Consiste en la realización de un mapeo del entrono escolar para situar aquellas zonas especialmente sensibles con el módulo desde el que se participa en el Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

Mapa de empatía.

El mapa de empatía se trata de una herramienta que nos permite ponernos en el lugar de diferentes perfiles de personas. El objetivo es identificar realmente las características de distintos grupos que nos posibilitarán realizar un mejor ajuste entre las propuestas del comité ambiental y las necesidades o intereses de las personas que forman parte de la Comunidad Educativa de nuestro centro.

Mapa de recursos del barrio

Con esta actividad se pretende obtener de forma colectiva un mapa de recursos existentes en el barrio (culturales, deportivos, para el ocio y tiempo libre, sociocomunitarios, de participación...)

Maqueta del entorno escolar

Actividad de conocimiento del entorno, planos y volúmenes a través de la creación artística.

Maratón fotográfico

La actividad consiste en realizar una propuesta de maratón fotográfico al alumnado, que llevarán a cabo en su tiempo de ocio, con unos temas que vamos marcando y que nos dan una idea de su percepción del barrio.

Medios de transporte amables

Actividad de sensibilización sobre los medios de transporte y sus repercusiones ambientales y sociales.

Mejor en bici

La exposición Best by bike se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la cultura de la bici y realizadas por 23 artistas diferentes. Está basada en La exposición que se recorre en bici, creada por el colectivo Biernes, una iniciativa creative commons para promocionar el uso de la bici.

Pensada para ser recorrida en bici, las piezas, inicialmente, se expusieron en las marquesinas de autobuses de la EMT, a gran tamaño y retroiluminadas, en un itinerario que recorría las calles de Madrid desde La Glorieta de Ruiz Jiménez hasta Cibeles.

Mi ciudad está limpia y me gusta

Actividad sobre comportamientos responsables desde el análisis de normas sociales y hábitos, implicando al alumnado en la mejora de la limpieza de la ciudad para estimular su afecto por la misma.

Montamos en bici

Actividad para fomentar la utilización de la bicicleta y practicar este deporte.

Muévete en bici por Madrid

La exposición de “Carteles STARS” se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la movilidad sostenible y en el uso de la bicicleta en la ciudad. 
Todos los diseños han sido realizados por el alumnado, nuestros grandes artistas, de los centros educativos de Educación primaria y Educación secundaria participantes en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), con el propósito de fomentar la movilidad activa y sostenible, y en especial el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento en la ciudad de Madrid

 

Normas de funcionamiento de un grupo de trabajo

Dinámica para establecer normas de funcionamiento en un grupo de trabajo priorizando el consenso y la participación.

NUESTRO BARRIO RECICLA

Conociendo todo sobre el reciclaje

Paisaje sensorial y emocional de un itinerario

Actividad para conocer el entorno a través de los sentidos y las emociones.

Pintamos ruedas

Actividad de reciclado de ruedas, para jardineras o material de educación física.

Pintando nuestro alrededor.

La actividad busca reflexionar y favorecer el debate sobre los problemas cotidianos en los barrios de nuestra ciudad. Así como utilizar las artes plásticas y la imaginación para proponer soluciones creativas.

Pista y movilidad

Diseño de un juego de circuito de calles por las que pasan peatones y medios de transporte.

Planta en verde tu cole

Actividad de concienciación sobre las posibilidades que tienen las personas en mejorar el entorno. Contribución a los espacios verdes del colegio y entorno.

Plastifícame

La cultura del “usar y tirar” nos ha llevado a usar los envases de plástico de manera insostenible. Reducir su uso, y por tanto el impacto que genera en todo el planeta debe ser prioritario en nuestro día a día. Es necesario, además, diferenciar cuáles son los envases más difíciles de reciclar.

Prensamos hojas y flores

Actividad de contacto directo y conocimiento de la naturaleza a través de la recolección e identificación de distintos tipos de hojas y flores. Valorización artística de los elementos del medio natural.

Priorizando problemas

Esta actividad se trata de una herramienta con complementa el Mapa de Diagnóstico Ambiental inicial realizado por los comités ambientales. Consiste en la priorización de los problemas detectados a través de dicho mapa y que permitirá abordarlos de forma ordenada y elaborar un diagnóstico más detallado.

Radiografía de nuestro camino al cole

Actividad de análisis del entorno, centrado en la seguridad vial, seguridad ciudadana, medio ambiente, limpieza y convivencia.

Reciclamos y mantenemos limpio el patio

Actividad de reciclaje

Reporteros en el parque

Realización de encuestas, por parte de los alumnos, a las personas que se encuentran en un parque.

Sondeo de temas/propuestas

Actividad que involucra a todo el centro y proporciona mucha información sobre los temas de interés del colegio para poder iniciar nuevos proyectos.
 

Sondeo inicial: ¿Cómo vienes al cole?¿Cómo te gustaría venir?

Actividad para diagnosticar el modo en que el alumnado se desplaza al centro educativo y sondear el modo en que les gustaría desplazarse.

Sonidos agradables y desagradables

La actividad consiste en la realización de una grabación por el barrio de los sonidos que escuchamos cotidianamente. Se realizará un análisis de los mismos y se trabajará la importancia de la disminución de la contaminación acústica, para favorecer la convivencia en el barrio

Suerte es tener un barrio limpio

Actividad sobre comportamientos responsables que propone un contacto directo del alumnado con su barrio a través de la observación del estado de limpieza del entorno del centro.

Taller de composición musical

Actividad para despertar la motivación del lenguaje musical y su aplicación a las campañas de movilidad sostenible. Elaboración de canción para campañas de comunicación en módulo de movilidad-STARS. 

Taller de género y bici

EL taller consiste en dos sesiones. En la primera, se debate sobre la masculinidad y la feminidad, con el fin de definir los atributos más característicos de dichas categorías. La sesión permite recoger información sobre los pensamientos y los esquemas de los adolescentes y usarlos como base para intervenciones posteriores. La segunda sesión, tiene como propósito afianzar los conocimientos vistos en el taller anterior y realizar una pequeña intervención /concienciación. 

Taller de mantenimiento de la bici

Actividad para introducir conocimientos básicos sobre la reparación de bicicletas y adaptación para un mejor manejo

Test de Pauwels y juegos de habilidad en bicicleta

Es indispensable que antes de efectuar salidas al exterior de la escuela nos aseguremos que el alumnado tenga un buen dominio y habilidades en bicicleta.

Con la serie de ejercicios que se presentan a continuación, junto con el Test de Pauwels, podemos probar que ese alumno o alumna tiene aptitud para poder realizar salidas en bicicleta fuera del centro escolar.

UN BOSQUE DE ATASCOS

Cuento relacionado con la mejora del tráfico en la ciudad

Un mundo de deseos

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos.

Una alimentación responsable

Actividad para reflexionar sobre la compra responsable de alimentos a partir del análisis del etiquetado de productos alimentarios habituales.

Una macedonia con cabeza

Actividad de sensibilización sobre la importancia de la salud del consumo de fruta y reflexionar sobre su origen y forma de producción.

 

Una selva en tu descampado (I): Un estudio botánico

Esta actividad propone realizar un estudio simplificado de la biodiversidad de un descampado o solar cercano al centro educativo y poner de manifiesto la importancia ecológica de estos espacios. Para llevar a cabo este estudio se establecerán varios puntos de observación o muestreo destinados a analizar la biodiversidad de diferentes tipos de vegetación (plantas herbáceas, matorrales y árboles, roquedos y muros).

Vamos a limpiar el agua

Esta actividad se ofrece como una herramienta para crear una conciencia ambiental en el alumnado sobre la necesidad de ahorro de recurso hídrico y disponibilidad de agua potable. Es una actividad experimental y manipulativa, que se puede realizar en aula y en casa.

Yo también quiero mi espacio

Actividad de medición de espacios diferentes de la calle y reflexión sobre la utilización del espacio

¡Ilumina el colegio con tus ideas!

Actividad de sensibilización y motivación para acercarse al conocimiento del modelo actual de consumo de los recursos energéticos. Se propone el lema Ilumina el colegio con tus ideas, para decorar el aula o el centro con bombillas de papel que contienen Eco-mensajes creados para el alumnado.

¡Nos visita la mascota!

Propuesta didáctica para motivar e investigar aspectos de la naturaleza del colegio en Educación Infantil.

¡Tu ciudad más natural! Exposición Madrid más Natural

La siguiente actividad pretende enriquecer la visita a la exposición Madrid + Natural, promoviendo la reflexión del alumnado. La exposición cuenta de 4 paneles grandes de 200 x 100 cm y 4 paneles más pequeños de 119 x 84 cm (A0) aproximadamente. En ellos se explica las intervenciones en entornos urbanos enmarcadas en el programa promovido por el Ayuntamiento, Madrid + Natural. Este programa promueve la implantación de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en la ciudad.

¡¡El lado más salvaje de tu cole!!

La abundancia y la diversidad de la naturaleza que nos rodea son indicadores de la calidad ambiental de nuestro entorno. Esta actividad sirve como punto de partida para un diagnóstico del estado de la biodiversidad en el centro educativo y puede extenderse a su entorno inmediato. Consiste en realizar una investigación sobre los espacios del centro e identificar los elementos naturales.

¡¡Investiga la naturaleza de tu cole!!

La actividad se trata de una recogida de información por parte del alumnado, que permita conocer los hábitos de la comunidad educativa y el estado de la naturaleza en el centro, en los espacios del huerto, en el patio, en las instalaciones interiores. De esta manera se establecerá la línea base y las diferentes metas hacia las que se dirigirán las acciones del Plan de Acción. Para dinamizar esta recogida de información se propone un contexto detectivesco que la dote de un carácter más divertido.

¿Cómo organizar un evento?

Esta propuesta servirá de ayuda para que la comunidad educativa pueda elaborar sus propias campañas de comunicación y sensibilización respecto a la temática elegida del Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible

¿Necesidades reales o necesidades creadas?

La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atras. A través de esta actividad se pretende hacer reflexionar al alumnado acerca de los ODS, las necesidades reales y las necesidades creadas que tenemos.

¿Para qué sirve un árbol?

La actividad consiste en un taller para elaborar un “Concurso de preguntas” sobre para qué sirve un árbol.

¿Qué sabemos de la contaminación atmosférica?

Actividad de sensibilización sobre la contaminación atmosférica en Madrid para desarrollar en una sesión

¿Qué sabemos sobre el espacio?
¿Qué sabemos sobre la energía?

Propuesta para iniciar el trabajo de esta temática en el aula.