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Sábado 7 Diciembre 2019

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc.

La abundancia y la diversidad de la naturaleza que nos rodea son indicadores de la calidad ambiental de nuestro entorno. Esta actividad sirve como punto de partida para un diagnóstico del estado de la biodiversidad en el centro educativo y puede extenderse a su entorno inmediato. Consiste en realizar una investigación sobre los espacios del centro e identificar los elementos naturales.

Esta actividad tiene como objetivo realizar una investigación sobre el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar con el fin de crear un diagnóstico, y, una vez elaborado, efectuar mejoras así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro. Para poder servir de indicador y valorar de forma objetiva el ahorro energético, se recomienda realizar el mismo diagnóstico al comienzo y al final del curso.

Con esta actividad se pretende realizar una investigación en las diferentes zonas del centro educativo para elaborar un diagnóstico sobre la generación de los residuos más frecuentes en el centro, principalmente envases y papel. Este diagnóstico nos dará la información necesaria para dos cuestiones:

  • Efectuar mejoras, así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro.
  • Medir la evolución en la producción de residuos de envases y papel en el centro a lo largo de un curso escolar utilizando este diagnóstico como indicador de mejora.

La actividad se trata de una recogida de información por parte del alumnado, que permita conocer los hábitos de la comunidad educativa y el estado de la naturaleza en el centro, en los espacios del huerto, en el patio, en las instalaciones interiores. De esta manera se establecerá la línea base y las diferentes metas hacia las que se dirigirán las acciones del Plan de Acción. Para dinamizar esta recogida de información se propone un contexto detectivesco que la dote de un carácter más divertido.

Con esta actividad se pretende realizar una investigación sobre el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar para crear un diagnóstico, y, una vez elaborado, efectuar mejoras así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro.

Esta actividad se trata de una herramienta de diagnóstico muy útil para los centros educativos que trabajan en el módulo movilidad-STARS. Consiste en la realización de un mapeo del entrono escolar para situar aquellas zonas especialmente sensibles con el módulo desde el que se participa en el Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

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