Inicio

Miércoles 23 Septiembre 2020

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc. 

Con esta actividad vamos a entender el significado de las etiquetas energéticas de los aparatos eléctricos que precisan de ella, y lo importante que son, junto con rutinas diarias adecuadas, para hacer un uso eficiente de la energía y colaborar en la reducción de gases de efecto invernadero.

Esta actividad propone realizar un estudio simplificado de la biodiversidad de un descampado o solar cercano al centro educativo y poner de manifiesto la importancia ecológica de estos espacios. Para llevar a cabo este estudio se establecerán varios puntos de observación o muestreo destinados a analizar la biodiversidad de diferentes tipos de vegetación (plantas herbáceas, matorrales y árboles, roquedos y muros).

La cultura del “usar y tirar” nos ha llevado a usar los envases de plástico de manera insostenible. Reducir su uso, y por tanto el impacto que genera en todo el planeta debe ser prioritario en nuestro día a día. Es necesario, además, diferenciar cuáles son los envases más difíciles de reciclar.

Esta actividad se ofrece como una herramienta para crear una conciencia ambiental en el alumnado sobre la necesidad de ahorro de recurso hídrico y disponibilidad de agua potable. Es una actividad experimental y manipulativa, que se puede realizar en aula y en casa.

La siguiente actividad pretende enriquecer la visita a la exposición Madrid + Natural, promoviendo la reflexión del alumnado. La exposición cuenta de 4 paneles grandes de 200 x 100 cm y 4 paneles más pequeños de 119 x 84 cm (A0) aproximadamente. En ellos se explica las intervenciones en entornos urbanos enmarcadas en el programa promovido por el Ayuntamiento, Madrid + Natural. Este programa promueve la implantación de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en la ciudad.

La exposición Best by bike se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la cultura de la bici y realizadas por 23 artistas diferentes. Está basada en La exposición que se recorre en bici, creada por el colectivo Biernes, una iniciativa creative commons para promocionar el uso de la bici.

Pensada para ser recorrida en bici, las piezas, inicialmente, se expusieron en las marquesinas de autobuses de la EMT, a gran tamaño y retroiluminadas, en un itinerario que recorría las calles de Madrid desde La Glorieta de Ruiz Jiménez hasta Cibeles.

Páginas